Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

Prensa Libre

29/11/12 - 00:00 Opinión

IDEAS

Viernes Negro

El viernes pasado, con no poca sorpresa y agrado vi cómo en nuestro país se empezó a manifestar la costumbre muy “gringa” del Black Friday (Viernes Negro). Esta, considero que es una muy buena costumbre que ojalá se afiance y popularice en Guatemala. ¿En qué consiste esta costumbre? En que las empresas de venta al detalle en Estados Unidos, al ser este el día después de la última gran fiesta nacional (Thanksgiving, Día de Acción de Gracias) antes de la Navidad, lo han tomado como el inicio oficial de la temporada de ventas de Navidad.

JORGE JACOBS A.

Desde hace años han acostumbrado hacer grandes descuentos en muchos de sus productos para animar a la gente a que haga sus compras de la temporada en este fin de semana.

Hay varias versiones sobre el origen de la costumbre y el nombre. Se toma como el inicio de la temporada de ventas navideñas en 1924, cuando la tienda Macy’s inició la tradición de su desfile el viernes después del Thanksgiving.

En cuanto al nombre de Black Friday hay por lo menos dos explicaciones. Una indica que los policías de Filadelfia, allá por 1960, empezaron a denominarlo Viernes Negro debido al incremento exagerado de tránsito, tanto peatonal como vehicular, que se daba ese día —algo así como el 23 y 24 de diciembre en Guatemala—.

La otra explicación, más comercial, es que con las ventas de este fin de semana las empresas que venían con pérdidas se recuperaban y pasaban de números “rojos” —pérdidas y números negativos en la contabilidad— a números “negros” —ganancias y números positivos—.

Lo importante de esto es que hay que verlo como una oportunidad para los consumidores de obtener productos que necesitaban o deseaban comprar a precios más accesibles que lo normal y también como una oportunidad para las empresas de venta al detalle de incrementar sus ventas gracias a una mayor afluencia de consumidores. Al final, considero que todos ganamos algo en el intercambio.

Conversé con algunos propietarios de tiendas la semana pasada y hasta ellos me decían que los había tomado por sorpresa el que varias tiendas y cadenas se tiraran al agua para celebrar el Black Friday con ofertas. Creería que eso solo pasará en esta ocasión y el año entrante muchos, si no todos, verán cómo aprovechar esta oportunidad.

Por supuesto que no tardaron también en levantarse las habituales voces de discordia argumentando que estamos “importando” costumbres dañinas, que el consumismo, que la invasión de los gringos y algunos otros comentarios similares. A quienes así piensan y se expresan, no se compliquen la vida. Quédense en su casa viendo una película y dejen que los demás, voluntariamente, aprovechemos las ofertas.

Considero que todas las oportunidades que tengamos para intercambiar bienes de manera pacífica son beneficiosas para todos los involucrados, así que, celebro que en Guatemala podamos por lo menos empezar a disfrutar de descuentos como los que en ocasiones anteriores nos hemos tenido que conformar con ver a través de internet que otros aprovechan. Que no es lo mismo que en Estados Unidos: no lo es… todavía.

Más noticias de Opinión

Herramientas

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.