Voces de los lectoresTecnología: La Falta de agua

Está demostrado que la palabra ?imposible? está fuera de discusión en la inteligencia del hombre, ante sus viajes espaciales, que presumo serán para conservar la especie del hombre en otro planeta, ante la extinción de la Tierra.

Es conocido, también, el proyecto de la construcción de un oleoducto para el transporte de gas licuado desde México, a través de Centroamérica, lo cual nos demuestra que cuando existen propósitos definidos, las barreras desaparecen.

El tema de la omnipotencia del hombre se impone ante la sequía que padecen algunos países, cuya vida peligra por la falta de agua para la siembra de sus tierras. ¿Por qué no tomar, de los millones de dólares para el programa espacial, unos cuantos para instalar un acueducto con ramales directos a los países que padecen sequías, y abastecerlos del rebalse de los lagos y las inundaciones de las que padecen otros?

La tecnología existe, el dinero también; sólo falta buena voluntad, para salvar la vida de los más pobres, puesto que los ricos se irán a otro planeta.

Cristóbal Monzón Lemus, A-1 168,675

———————————

Homenaje: Personaje ecológico

Leí en Prensa Libre el homenaje y exaltación a don David Vela, de un grupo de periodistas y escritoras. El dirigió y fue escritor de El Imparcial, y esto me hizo recordar a otro hombre importante que en esa época también publicaba artículos en ese mismo medio, bajo el seudónimo de Nicanor; él era oriundo de un departamento del oriente de Guatemala.

En la actualidad, han aparecido instituciones y personas que se hacen llamar ecologistas, y muchas no conocen el campo de Guatemala, porque no les gusta salir de la urbe. El mencionado señor Nicanor, con sus excelentes ideas, se adelantó más de sesenta años a los nuevos ecologistas: fue un hombre que amó a la tierra del sol y de montaña. Considero que sería justo y patriótico hacer un recordatorio de tan importante hombre.

Miguel Angel Sánchez, E-5 36,124

———————————–

Ornato: Se hizo buena labor

Con mucha alegría y satisfacción me pude dar cuenta cómo la Muni limpió los alrededores del Hipódromo del Norte, donde se llevó a cabo la Feria de Jocotenango.

Los camiones de limpieza y los barrenderos devolvieron a ese tranquilo lugar su belleza habitual. Es de felicitar a la Alcaldía y a las personas que allí trabajan, ya que eso demuestra que se pueden hacer bien las cosas cuando nos lo proponemos.

Guillermo Trujillo López, A-1 350,735

—————————————-

Información: Se investigará el caso

En relación con la carta publicada del señor Romeo Menéndez, quien se queja del maltrato que recibió su hijo por parte de agentes de la PNC, le informamos que además de que nos preocupa lo sucedido, ya se dio inicio a las investigaciones, para determinar la responsabilidad de los implicados, y la oficina de Responsabilidad Profesional tiene el caso en su poder.

Nuestras disculpas al señor Menéndez, y agradezco su información.

Ricardo Gatica Trejo, Vocero de la Policía Nacional Civil

————————————

Comunidad: Se hunde el asfalto

En la 21 avenida, entre 30 ?A? y 31 calles, zona 5, el asfalto se está hundiendo desde hace años. Una vez vino la Muni, tapó los hoyos y echó asfalto, pero ahora hasta las casas se hunden. Es urgente que la Muni investigue qué está pasando en este sector, porque hay varias viviendas afectadas con este problema.

Flor de María de Cabrera, A-1 481,007

—————————–

Corrupción: Inversión millonaria

Leí la información que proporcionó el vocero Harris Whitbeck, acerca de la inversión millonaria en las viviendas de 263 familias, que perdieron sus casas por un deslave ocurrido en el barrio El Calvario, Senahú, Alta Verapaz; sin embargo, las familias afectadas fueron sólo 60, y me da tristeza que digan que van a invertir Q40 millones en esas covachas mal construidas.

Además, que sea mi propio paisano, señor Wolhers, diputado al Congreso, cómplice de ese gran robo… Hay un dicho que reza: ?Están haciendo su agosto, en agosto?. Ya basta, señores ?monstruos?.

Presidente Portillo: por favor, mande una investigación ocular a este proyecto.

Ezequiel Véliz Leal, 0-16 53,289

—————————–

Actualidad: Información valiosa

Vivo en el exterior desde hace varios años, y desde que salí de Guatemala he seguido en contacto con lo que acontece en el país, leyendo ?la Prensa?, como le llamaba antes, porque nos informa sobre la ?mala calidad? de este Gobierno, al que se le ha descubierto sus delitos, aunque no se hace nada para castigar a los culpables. Gracias por su información valiosa, y felicidades por sus bodas de oro.

Jorge Tecún, quetzal@doctor.com

——————————

Felicitaciones: Exitos en el futuro

Asociación de Fraternidad Militar, rama femenina, felicita a Prensa Libre en sus 50 años de vida productiva, deseándoles muchos éxitos en el futuro.

Jenny Chang de Jiménez, Fraternidad Militar, rama femenina

——————————————————

Opiniones: Lo valioso de la gente

El futuro de Guatemala no está en sus edificios ni en sus carreteras ni en su maquinaria, está en su gente. Es innegable que el capital más valioso con que cuenta un país es su recurso humano educado, capacitado y calificado.

En la medida en que sigamos esquivando la responsabilidad social de erradicar la ignorancia y las consecuencias que hereda el analfabetismo, nuestro futuro no será prometedor. La globalización nos enviará por inercia hacia el último vagón, a lidiar con la pobreza y la delincuencia, típico de las sociedades marginales. Como agrónomo he tenido la experiencia del trabajo de campo con gente analfabeta, donde su baja productividad y poca iniciativa dejan un sabor amargo.

El Gobierno debe priorizar el gasto en acciones que son estructurales: educación, alimentación y salud. El resto vendrá por añadidura.

Paguemos nuestros impuestos y exijamos transparencia en el gasto público.

Saúl Guerra Gutiérrez, coordinador del Depto.