Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

16/01/13 - 00:00 Opinión

ECLIPSE

Voluntad y compromiso

Ya conocimos en detalle el informe de trabajo del primer año de la gestión del presidente Otto Pérez. El énfasis de un buen gobierno se basa, según sus propias reflexiones, en un compromiso del mandatario con una gestión por resultados palpables para la población, con acciones institucionales transparentes y capaces de rendir cuentas de sus objetivos, logros, gastos y retos. Estos postulados, si se lograran materializar, marcarían un hito en la forma de hacer gobierno en nuestro país.

ILEANA ALAMILLA

Cada uno lee y centra su interés en los ámbitos en los que su vida se desenvuelve. Seguramente el empresariado estará discutiendo sobre la competitividad, la infraestructura, la minería o las hidroeléctricas, que son determinantes para el desarrollo, pero también para sus finanzas.

Para otros el tema de conversación y controversia será el Pacto de Seguridad y Justicia; unos más se interesan por el Pacto contra el Hambre y el reconocimiento que hizo el mandatario en su discurso de toma de posesión sobre la situación de pobreza, pobreza extrema y desnutrición, consecuencias de un área rural sin desarrollo, aspecto en que durante los 12 meses de gestión tuvo avances prometedores.

Enfocó en este tema el impulso de una propuesta de economía campesina, como parte de “la estrategia de las dos puertas”, que levantó escozor y que, según muchos, se había cerrado con la frustrada aprobación de la Ley de Desarrollo Rural Integral.

Este tema ha sido tan polémico y ha unido graníticamente a quienes determinan muchas cosas en el país que todavía este fin de semana dieron muestras de su rotunda oposición con una publicación en donde reiteran, ratifican, machacan e insisten en que no permitirán semejante osadía. Pocas resultan las redes sociales que se han inventado para divulgar su postura, la que, por supuesto, ya han colocado en todos los medios de comunicación.

Otto Pérez en sus propósitos para este año retoma el tema, tanto en lo que a la aprobación de la ley se refiere, como al impulso de algunos cambios que buscan beneficiar a muchos de quienes lo eligieron, pero sobre todo a los que lo necesitan. Se propone ampliar las oportunidades para las nuevas generaciones, convertirlos en actores de su propio desarrollo y que no dependan solo del Estado para salir adelante, según se lee en su informe.

El nombramiento de un profesional de la talla de Élmer López, un ingeniero agrónomo, con maestría y estudios de doctorado, con experiencia académica, expertis y, sobre todo, conocedor del tema, comprometido con esa estrategia y con el reconocimiento y el aval de importantes actores sociales, es un mensaje muy meritorio y valiente del presidente. Seguramente este compromiso con los pobres se verá reflejado en las próximas encuestas, mejorando aún más la simpatía de esas poblaciones.

También hay que resaltar la acertada decisión de nombrar en un cargo estratégico al destacado economista Fernando Carrera, con una importante carrera en el ámbito internacional y quien seguramente tendrá un desempeño que redundará en beneficio de nuestro país. Necesitamos buenos alicientes en este principio de ciclo.

Más noticias de Opinión

Herramientas

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.