Washington y su perspectiva

El texto señala que “compañías privadas fueron también acusadas de criminalizar el trabajo de los periodistas”, y que el reportero se presentó en la Corte a acusar de intimidación a ese ingenio, como consecuencia de sus reportes sobre la contaminación de la empresa a un río local. La demanda contra Miranda ya había sido retirada a finales del año recién pasado.

Este señalamiento constituye una prueba de que los sucesos ocurridos en Guatemala trascienden sus fronteras y se convierten en tema de reportes que son negativos para el país, pero que no pueden ser negados. Se agrega a los señalamientos de los riesgos provocados por el narcotráfico el asesinato de cuatro periodistas y las presiones oficiales contra elPeriódico y su presidente, sobre todo en el campo de la publicidad.

En otras áreas menciona la reversión de la sentencia por genocidio dictada contra Ríos Montt por la Corte de Constitucionalidad, y también acusa a miembros de la Policía Nacional Civil de participar en desapariciones, secuestros, malos tratos a los capturados, además de la violencia en las cárceles y las amenazas e intimidaciones contra los jueces, sobre todo por narcotraficantes. Por aparte, se refiere a la corrupción y falta de transparencia en el Gobierno.

Este informe comprueba que los países extranjeros mantienen una vigilancia sobre cómo se desarrolla el trabajo de las instituciones, de los funcionarios y de otros integrantes de los grupos sociales en el ámbito de sus respectivas acciones. No se debe ver necesariamente como una intromisión, sino como una manera de darles la razón a quienes dentro del país señalan y protestan por todas estas maneras de actuar, que en su conjunto contribuyen al debilitamiento y eventual desmoronamiento de las instituciones llamadas a ser democráticas en su fondo y en su forma.

Conviene entonces que, como sociedad, los guatemaltecos mantengamos el espíritu de que el combate de la impunidad debe ser permanente. A esto también contribuyen los constantes avances tecnológicos, que con las redes sociales se han convertido en garantes de que los ciudadanos estén informados de muchos más temas que antes, con el agregado de hacerlo en fracciones de segundo y sin que la geografía sea un obstáculo. En resumen: ya nada puede quedar oculto.

Es necesario tener en cuenta que lo ocurrido a los periodistas en el ejercicio de su profesión constituye un tema de interés internacional. Este reporte, así como el amparo provisional otorgado por la Corte de Constitucionalidad en contra de las acciones del Ejecutivo, contribuyen a cimentar la importancia del ejercicio periodístico, sin por ello permitirle caer en libertinaje.

ESCRITO POR: