¿Y Vielman?

|

Por ello, el encargado de la investigación la prorroga sin aportar nada nuevo al expediente desde hace tiempo, debiendo arrearlo para que avance hacia ninguna parte. Coincidiendo con dicha lentitud, se resolvieron los juicios contra Figueroa (Austria) y Sperissen (Suiza), suficiente para que hubiese avanzado también este, aunque no ha ocurrido.

Para ponerle pimienta al tema, durante la fase de sentencia del último de los citados apareció en la web un video apócrifo titulado “Impunidad.

Reporte Guatemala”, en el que se vertían graves acusaciones contra la cúpula de Gobernación de aquel entonces. El actual comisionado de la Cicig se desmarcó del contenido, la realización y difusión del mismo y comentó, muy sucintamente, que se hizo en la época de su antecesor Dall’Anesse, con fondos de la comisión internacional y dirección externa. Un suspense al estilo Hitchcock, propio del novelero costarricense.

En dicho video aparecen diversas personas conocidas en el país. Comentan y describen lo que “ocurrió” en la denominada toma de Pavón y hacen serias imputaciones, a pesar de que no estuvieron presentes ni conocieron más de lo que se publicó en los medios de comunicación. Todo apuntaba a una maniobra de desprestigio que “coincidentemente” se difundió en el momento clave anterior a que un juzgado decidiera sobre la acusación contra Sperissen.

Aquello que pareció anecdótico, toma ahora relevancia y protagonismo, ya que la fiscalía española se declaró competente y aceptó a trámite la denuncia planteada por Vielman. Entre los demandados se encuentran el director, el productor y la editora del reportaje, varios responsables de la Cicig, Dall’Anese entre ellos, Aníbal Gutiérrez —ex consejero político—, el jefe de información y análisis, Cristian Gamboa, y el fiscal Chrystian Ulate.

También incluye la demanda a Héctor Rosada-Granados, exsecretario de la Presidencia;  Claudia Paz, ex Fiscal General;  la periodista Marielos Monzón y el exrecluso Carlos Bendfelt. Las razones esgrimidas en la denuncia, además de las acusaciones que hacen en el video, son, entre otras, que “es evidente que la intención de los demandados era influir en los órganos judiciales y aumentar la presión sobre estos, al objeto de evitar un nuevo fallo absolutorio”.

Los señalados  deberán comparecer en los juzgados españoles y se abre una etapa que puede aclarar el desmedido interés ideológico o personal en el tema Pavón que tiene a demasiada gente pendiente de que marche en un sentido y a una velocidad interesada. Al tanto con la bulla que se viene por atrevidas e irresponsables declaraciones —incluso maliciosas—  y, sobre todo, cómo las presentarán los afectados y la prensa nacional.

www.miradorprensa.blogspot.com

ESCRITO POR:

Pedro Trujillo

Doctor en Paz y Seguridad Internacional. Profesor universitario y analista en medios de comunicación sobre temas de política, relaciones internacionales y seguridad y defensa.