CON OTRA MIRADA

Alcaldía antigüeña

|

La Antigua Guatemala se caracteriza por tener una ciudadanía organizada dispuesta a velar por su conservación y desarrollo. Ya antes del jueves 16Ab2015, cuando el Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala dieron a conocer las amplias redes de corrupción en el Estado, los antigüeños sabíamos de esa lacra, pues en agosto de 2012 esas mismas instituciones arrestaron y pusieron a disposición de la justicia al alcalde Adolfo Vivar y la mafia de miembros del Concejo, empleados y familiares enriquecidos con fondos públicos.

Al Tribunal Supremo Electoral le llevó cerca de dos años integrar el nuevo Concejo, designando alcalde, concejales y síndicos con carácter temporal, cuyo más notorio rasgo ha sido la ineficiencia administrativa y obvio temor por tomar decisiones, ante el riesgo de seguir los pasos de su predecesor. La consecuencia es el deterioro de la ciudad por inacción y falta de ejecución presupuestaria y de los planes de trabajo, dando la impresión de que la ciudad carece de autoridad.

Ante la promulgación de la Ley para la Protección del Patrimonio Cultural de la Nación, que en su artículo 59 reconoce a las asociaciones civiles o juntas de vecinos su calidad de vigilantes del Patrimonio Cultural de la Nación, las asociaciones de Arquitectos e Ingenieros Colegiados Diego de Porres y de Vecinos Salvemos Antigua desarrollaron sus actividades orientadas a coadyuvar en aquel fin, con la Municipalidad y el Consejo Protector.

Sus acciones, variadas y públicas, han contado con el apoyo de vecinos, expertos y, a veces, de las autoridades. Destaca la creación, en 2001, de la Unidad Técnica de Desarrollo Municipal, a raíz de proyectos atentatorios a la conservación de la ciudad, autorizados por ambas instituciones en flagrante violación a la ley. En esa Unidad se preparó el Esquema de Plan de Ordenamiento Territorial y algunos reglamentos, que luego fueron desestimados por el alcalde al no convenir a sus intereses.

El Consejo Cívico de Vecinos (Concive) fue creado en 2006 durante un foro sobre tan importante instrumento técnico-legal y desde entonces se ha destacado por ser portavoz de los asuntos que cada grupo organizado desea impulsar ante las autoridades, constituyéndose en su catalizador.

Semanas atrás, durante un foro con candidatos a la alcaldía, Concive y Salvemos Antigua propusieron comprometerse a desarrollar una agenda mínima de trabajo durante la gestión 2016-2019 en torno a: Plan de Ordenamiento Territorial, Reingeniería Municipal (restructuración administrativa) y Vínculo con el Consejo para la Protección de la Ciudad.

Hoy, frente a la incompetencia y corrupción de la clase política, los vecinos antigüeños plantean que a partir del 15 de enero de 2016 estarán atentos al actuar de las autoridades municipales electas, a fin de evitar que vuelva a pasar lo que pasó con las administraciones anteriores. Tenemos claro que una nueva gestión municipal ineficiente e incapaz, desvinculada del Consejo de Protección, fatalmente llevará a esta ciudad, todavía calificada como patrimonio mundial, a su colapso total.

jmmaganajuarez@gmail.com

ESCRITO POR:

José María Magaña

Arquitecto -USAC- / Conservador de Arquitectura -ICCROM-. Residente restauración Catedral Metropolitana y segundo Conservador de La Antigua Guatemala. Cofundador de la figura legal del Centro Histórico de Guatemala.