ESCENARIO DE VIDA

Atropello en Amatitlán

Para Semana Santa, muchos guatemaltecos salen al interior a disfrutar de las inmensurables bondades que nos brindan nuestros recursos naturales, por lo que me permito reproducir sobre lo acaecido en el Lago de Amatitlán por parte de La Asociación Nacional de ONG’s de los Recursos Naturales y el Medio Ambiente (Asorema), de la Mesa Nacional de Cambio Climático, las Mesas de Concertación Forestal de Huehuetenango y Quiché, y CALAS.

A mi juicio, ha sido un atropello contra la Constitución de la República y las leyes ambientales del país que se haya aplicado un líquido de naturaleza desconocida en el Lago sin consultas de carácter científico y saltándose las “trancas” de lo que debió haber sido ampliamente estudiado con expertos y Autoridades competentes. Parte del Comunicado dice así:

“1. El reciente caso en el Lago de Amatitlán pone en evidencia la cooptación, debilitamiento y manipulación de la institucionalidad ambiental del país. En este caso, se dio un obvio incumplimiento de todos los requisitos técnicos, científicos y administrativos que requiere una intervención de esta naturaleza.

2. El Instrumento de Evaluación Ambiental… fue tramitado como un proyecto de bajo impacto, para evitar la necesidad de publicación de edictos y para facilitar el trámite de este contrato Lesivo a la Nación.

3. El contrato en cuestión constituye un uso irresponsable de los recursos públicos, y no busca resolver la grave problemática ambiental que vive el Lago de Amatitlán. Los pagos realizados son ilegales, pues no existe una aprobación del EIA del proyecto por el MARN y CONAP.

4. No existe una solución “mágica” a la problemática del Lago de Amatitlán: se requiere de una planificación técnica, una inversión seria y sostenida de largo plazo, y un conjunto de medidas integrales que atiendan todos los aspectos para el buen manejo de la cuenca y la recuperación del Lago. Esta medida es por lo tanto una burla al pueblo de Guatemala y a los profesionales de la Nación.

5. Alertamos sobre las supuestas intenciones de la presente administración de aplicar la misma fórmula en otros lagos del país, incluyendo el Lago de Izabal y el Lago de Petén Itzá. Esto debe ser rechazado y condenado por ser una medida arbitraria, antitécnica e ilegal.

6. Exigimos el debido y estricto cumplimiento del “Reglamento de las descargas y reuso de aguas residuales” y una mayor exigencia en sus normas, para evitar que se constituya en una simple autorización de contaminación de los cuerpos de agua.

7. Este caso pone en evidencia el grave deterioro de la ya débil institucionalidad ambiental…

8. El Ministerio de Ambiente está siendo debilitado y se le está asignando una función de simple trámite de expedientes… 9. Para finalizar, solicitamos a los diputados al Congreso de la República, a la Contraloría General de Cuentas y al Ministerio Público, que asuman plenamente sus funciones y conduzcan las investigaciones necesarias que permitan recuperar los fondos desembolsados y deducir responsabilidades contra los funcionarios que han avalado los hechos aquí señalados”.

vidamordepaz@yahoo.com

ESCRITO POR: