Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

Prensa Libre

16/12/12 - 00:00 Opinión

Plumas invitadas

La campaña continúa

hace unos días el recién formado partido político Todo, que en realidad es Los Verdes pero que cambió de nombre y símbolo, practica conocida como “venta” de ficha, pre postuló a su líder natural y exdiputado de la UNE y expresidente del Organismo Legislativo Roberto Alejos, como futuro candidato presidencial, y este, “aceptó”. Y para que no dijeran que estaba en campaña, agregó: “Invito a la ciudadanía a afiliarse al partido”. Ya meses atrás Sandra Torres, de la UNE, y Manuel Baldizón, secretario general del partido Líder, anunciaban también su interés para las próximas elecciones, que se realizarán dentro de tres años.

HANZ QUEVEDO ROSSELL


Los políticos ya conocen la receta para ganar un proceso electoral en nuestro país: promocionarse todos los fines de semana visitando a las bases que siempre tienen preparado una actividad de convivencia que termina en un discurso en tarima, vallas saludando solo por que sí, o saludando por las fiestas navideñas; y con un poco de paciencia. Así de previsible se ha convertido el proceso electoral en nuestro país. Los políticos saben que los partidos no necesitan tener muchos años para ganar simpatía, sino al contrario, entre más reciente, mayor es la posibilidad de ganar la presidencia. Baldizón y Alejos, hace apenas cuatro años, militaban y eran diputados electos de la UNE y en lugar de fortalecerlo a lo interno, crearon una nueva agrupación.

Acá no cabe tampoco si están en ley o no, más bien dicen que es un “vacío” legal, porque resulta que no está“claro” en la Ley Electoral si se puede o no desde ya promocionarse. Lo lógico es que no, pero resulta que ahora ya nadie entiende, por mucho que sean doctos en la materia electoral, la diferencia entre promoción y campaña electoral. Ni el TSE puede decirlo, porque a las señoras y señores magistrados no les han dado las “herramientas” para interpretar ni castigar. Resulta complicado decir lo que es campaña y lo que no es. Sin embargo, también como sistema político electoral nos hacemos “bolas” y nos complicamos demasiado.

Todo lo queremos regular y al final “hecha la ley y hecha la trampa”. Mejor sería ser más flexibles, porque al fin y al cambo sí somos rígidos, al final se pagan multas risibles. Campaña electoral es llamar al voto al ciudadano para que emita el sufragio en la elección. Mientras no sea así y solo se expresen intereses en organizarse, se invite a afiliarse, se coloquen vallas con los símbolos o dirigentes saludando para la Navidad u otros motivos, esto no es parte de anticiparse a la campaña. Normalmente el Gobierno, con toda su maquinaria gubernamental, siempre está en campaña porque está diciendo lo que hace.

Más noticias de Opinión

Herramientas

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.