A CONTRALUZ

Chantaje de Baldizón

|

BALDIZÓN QUIERE DAR muestras de fuerza con una marcha espuria contra la Cicig, el MP y la Corte Suprema de Justicia. Trata de hacernos creer que son las bases de Líder y no acarreados los que protestarán. La pregunta es ¿a quién quiere engañar, a quién trata de intimidar? Esa movilización es la evidencia de que busca apañar la corrupción descubierta en las entrañas de su grupo político. Su vicepresidenciable, Édgar Barquín, está señalado de haber utilizado su cargo de presidente del Banco de Guatemala y la Junta Monetaria para proteger operaciones de lavado de dinero proveniente de fuentes oscuras, entre ellas el narcotráfico. ¿Es contra eso que va a protestar? ¿Le molesta que se investiguen delitos cometidos a la sombra del Estado? Si no tuviera inmunidad por ser candidato, Barquín ya estuviera preso.

TRAS ESA DEMOSTRACIÓN de supuesta fortaleza se esconde el temor de Baldizón de quedar fuera de las elecciones. Las acusaciones contra Barquín son graves porque utilizó las estructuras del Estado para blanquear dinero sucio y no debería competir por la vicepresidencia sin antes solventar este señalamiento. Además, la Cicig y el MP vinculan al secretario general adjunto de Líder, Mario Yánez; al secretario de Organización, Mario Rivera; al ex secretario general adjunto Luis Chávez y a los diputados Manuel Barquín, Mirza Arreaga y Baudilio Hichos, todos de Líder, con varios delitos, entre ellos tráfico de influencias y abuso de autoridad. ¿Qué calidad moral puede tener Baldizón si su partido es una cloaca?

POR ESO INSISTO, ¿qué pretende Baldizón con su manifestación de acarreados? ¿Intimidar a la Corte Suprema de Justicia para que no dé luz verde a los antejuicios contra los señalados? Eso es ni más ni menos que chantaje porque a base de presión o amenaza de violencia quiere que queden en la impunidad esos delitos. Me recuerda la movilización que coordinó Zury Ríos y la dirigencia del FRG en el 2003 para exigir que se inscribiera la candidatura presidencial de Efraín Ríos Montt. Las hordas que lanzó la ahora precandidata presidencial de Viva causaron disturbios, destrozos en propiedad privada y la muerte del periodista Héctor Ramírez, el Reportero X. No podemos olvidarnos del Jueves Negro.

LÍDER, AL IGUAL que Pérez Molina y el Partido Patriota, representan a la clase política corrupta, cuyo objetivo es copar el Estado para saquearlo. Esa es la razón por la cual ambos han concretado una alianza que ha tratado de politizar la justicia para que casos como los actuales queden impunes. Por eso suenan tan huecas las palabras de Baldizón cuando afirma que se está judicializando la política, porque ha sido él quien ha manoseado a la justicia para acomodarla a sus intereses perversos. Sin embargo, los guatemaltecos ya no nos dejamos babosear. Estos movimientos desesperados de Líder tendrán su pago con un mayor repudio en su contra en las votaciones. Guatemala no merece que sea gobernada por otros delincuentes.

@hshetemul

ESCRITO POR:

Haroldo Shetemul

Doctor en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Pontificia de Salamanca, España. Profesor universitario. Escritor. Periodista desde hace más de cuatro décadas.