
Los hechos trágicos no nos dejan vivir, nos persiguen, nos acosan, nos recuerdan que mientras como sociedad no asumamos que tenemos gravísimos problemas, no vamos a existir en paz. ¿Quién puede irse a dormir tranquilo sabiendo lo que pasa a nuestro alrededor? No es posible que asumamos como natural que la gente se muere de desnutrición, que la pobreza es consustancial a todos los sistemas, que la desigualdad se debe a que las personas no se esfuerzan y, encima, que esta violencia desenfrenada ocurre en todas partes.
En las últimas semanas se han tenido noticias alarmantes sobre la situación de la niñez. En diciembre del año anterior, el Ministerio de Salud reportó 1,795 partos de menores de edad que oscilan entre los 10 y los 14 años. Esto es el resultado de violaciones; esas niñas no pueden consentir una relación sexual, los agresores son delincuentes y estos son delitos muy graves. Esas son cifras oficiales: los partos atendidos en el sistema. El Observatorio de Salud Sexual y Reproductiva registró en ese período 2,877 partos en menores de esa misma edad, que incluyen también los que atienden comadronas.
Han causado también alarma los 62 bebés que se han encontrado vivos, según la PGN. Un bebé por semana aparece abandonado. Hay muchas teorías sobre las supuestas madres, probablemente muchas son adolescentes que fueron ultrajadas, que tienen miedo, tal vez mayores de edad víctimas de embarazos no deseados, mujeres que no tienen posibilidades de mantener y cuidar a sus pequeños, que carecen de educación o de acceso a métodos anticonceptivos.
Se supone que hay casos de abandono debido a violencia intrafamiliar o infidelidad, pero el resultado es el mismo: un pequeñito o niñita que queda en poder de instituciones del Estado, privado de lo más importante para un ser humano: el amor de sus padres o parientes.
Pero el drama de la niñez no es solo ese. El titular de la PGN reconoció que cada hora un niño o niña es mancillado, sus derechos humanos son violados de distinta forma, son golpeados, humillados, heridos, castigados inhumanamente. Y también hay pequeños que participan en hechos de violencia, que saben usar Mini Uzi. Hemos tenido noticias de casos horribles de menores que son inducidos al sicariato, o que han asesinado a otra menor. Jóvenes en situación de la calle, porque obviamente el Estado no responde y la sociedad lo tolera, que son despreciados por la gente y agredidos por autoridades.
Las y los niños en nuestro país vive en escenarios permanentes de violencia. Muchos de ellos son los primeros en acudir cuando ocurre una muerte, ya no les asusta la sangre, quieren ver. Las mentes de otros están conmocionadas con el terrible sufrimiento de los asesinatos de sus progenitores o familiares. Las noticias diarias escritas y sobre todo televisadas han sustituido a las caricaturas. Eso no es normal.
La muerte de menores por desnutrición, los adolescentes que están en conflicto con la ley, los que no tienen acceso a la salud integral, a la educación con calidad, a practicar deportes o simplemente a jugar con libertad en parques o lugares idóneos, es responsabilidad del Estado, ese que se está haciendo el sordo y ciego diariamente y que no nos garantiza justicia ni seguridad. Pero hay otros responsables, aquellos que teniendo tanto están regateando el pago de impuestos.
Y el caso de Jennifer, la niñita asesinada de una manera brutal e increíble por su madre, exige que el Estado, el sistema, la sociedad y cada una(o) de nosotros(as) hagamos lo que nos corresponde.
Más noticias de Opinión
16/04/2013 Opinión -
Urge la cordura en Venezuela16/04/2013 Opinión -
¿Qué queremos?16/04/2013 Opinión -
Las mayorías sin TICS16/04/2013 Opinión -
Peligroso retroceso16/04/2013 Opinión -
En defensa de la paz
Último momento
21:03Colisión de picop y camión en autopista a Puerto Quetzal
18:08Circo Rey Gitano ya no será patrimonio Cultural de la Nación
17:31Tres muertos dejan ataques en Mixco, Villa Canales y zona 12
17:24Reforma migratoria reduciría déficit público de Estados Unidos
16:58Hallan cadáver de canadiense en vivienda de Antigua Guatemala
16:43Localizan cadáver de salvadoreño en kilómetro 36 en ruta al oriente
16:41Cambios en Ministerio de Desarrollo agilizarán pago a beneficiarios
15:38Capturan a dos mujeres con marihuana escondida en genitales
14:36Ultiman a empresario frente a su esposa en Chimaltenango
14:24Detienen a dos mujeres cuando compraban con dinero falso
13:18Guatemala tiene una de las tasas más altas de crecimiento poblacional
12:25Centroamericanos perciben influencia de Gobierno en medios de comunicación
12:18Comisión aprueba proyecto que criminaliza inmigración ilegal en EE. UU.
22:00Justicia de EE. UU. detiene a tres personas por esclavizar 2 años a dos mujeres
20:00Musulmanes demandan a la Policía de Nueva York para exigir fin a vigilancia
19:00Google pide a tribunales EE. UU. poder revelar datos específicos sobre espionaje
18:20Al menos cuatro soldados de EE. UU. mueren en ataque a una base en Afganistán
17:52Dejar el poder sería una “traición nacional”, dice Bashar al Asad
17:50Senado de EE. UU. descarta atrasar legalización hasta construir valla fronteriza
16:49Corea del Norte acusa a EE. UU. de ser “líder” en materia de violación de DDHH
15:46Farc insisten en convocar asamblea constituyente en Colombia
14:42Xi Jinping recibe en Pekín al vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel
13:35Denunciarán ante ONU violaciones sexuales a niños en Iglesia Católica
12:43Espionaje de EE. UU. evitó 50 planes terroristas, uno en Wall Street
11:50Familia de Payá abandonó Cuba “por la persecución” y represión
10:39Vaticano reconoce segundo milagro de Juan Pablo II para su canonización
08:10Manifestantes prometen volver a las calles tras protesta histórica en Brasil
08:05Mueren 46 personas en atentado contra un funeral en Pakistán
07:27Obama se muestra escéptico sobre intervención en Siria y atento a ciberataques
07:26Gobierno turco estudia restringir el uso de redes sociales
21:18Estados Unidos vence a Honduras y se encamina al Mundial de Brasil
15:31Ayanelson Leonardo pitará, en Morales, su segunda final consecutiva
12:34Xelajú buscará reducir sanción al estadio Mario Camposeco
12:04España gana 4-2 a Italia y logra su cuarto título de Europa sub21
11:30Comunicaciones viajó a Morales para disputar la final de ida
08:42Irán derrota a Corea del Sur y ambos se convierten en mundialistas
08:38James y los Heat están convencidos de la remontada ante los Spurs
08:11Concacaf vivirá hoy una fecha crucial en las eliminatorias
08:09Heredia y Comunicaciones en batalla por el cetro del Clausura 2013
17:11Brasil-México no es una revancha de Londres-2012, aseguró Marcelo
16:49 Protesta de trabajadores sorprende a delegación uruguaya al llegar a Salvador
15:35Fijan los precios para el partido de vuelta en el Cementos Progreso
15:09Nigeria se pasea ante Tahití con un 6-1 en debut en la Confederaciones




