Opinión

florescencia

CiudAPPdania

Marcos Andrés Antil

Marcos Andrés Antil

El 25 de abril próximo se cumple un año de la primera manifestación masiva de miles de guatemaltecos que salieron a las calles para manifestar su indignación y rechazo a la corrupción, impunidad y abuso de poder desde la esfera pública.

Una de las principales características de estas movilizaciones ciudadanas es que se gestaron de manera espontánea, usando como medio de convocatoria las redes sociales y los nuevos medios basados en internet.

Además del análisis respecto de cuánto hemos avanzado como sociedad en el último año en la lucha contra la corrupción y la reforma al Estado, cabe destacar el papel que juegan las tecnologías de la información y comunicación (TICs) en el empoderamiento ciudadano y cómo los gobiernos deben aprovecharlas para fortalecer la democracia y revalorizar el sector público.

Las TICs son preponderantes para garantizar el acceso a la información, su procesamiento y el desarrollo de aplicaciones encaminadas a solucionar problemas sociales y propiciar gobiernos transparentes y respaldados por la ciudadanía.

Aunque en Guatemala sigue siendo un desafío el que el Estado propicie la transparencia y acceso a la información, el diseño, implementación y monitoreo participativo de las políticas públicas y la rendición de cuentas sobre la gestión de los recursos públicos, desde la ciudadanía y algunas iniciativas público-privadas comienza a impulsarse el uso de la tecnología para lograr la participación cívica.

Podemos observar ya la existencia de soluciones tecnológicas que van desde la búsqueda de prestación eficiente de los servicios públicos y simplificación de procesos de gestión, pasando por aquellas de formación de conocimiento cívico e indicadores, hasta las de prevención del delito y denuncia o fiscalización.

Por ejemplificar algunas, puedo mencionar la aplicación Multas Guatemala, para consultar el estatus de un vehículo en varias municipalidades de Guatemala y al mismo tiempo simplifica la gestión del pago del impuesto sobre circulación de vehículos.

ImeiDB es una App desarrollada por un joven guatemalteco que ayuda a los usuarios a identificar teléfonos robados o reportar pérdidas; o Reportes MP, a través de la cual se podrá prevenir y reportar extorsiones, actos de violencia doméstica y pedido de auxilio.

HeroTax y TaxForce son aplicaciones de juego para el aprendizaje sobre conceptos tributarios y lucha contra la evasión, el contrabando y la corrupción. En la misma línea está Chispa, que busca generar conocimiento cívico y al mismo tiempo producir indicadores sobre educación.

Dilo Aquí Guate, una aplicación para facilitar a la ciudadanía la denuncia de cualquier tipo de acto de corrupción y abusos electorales cometido por funcionarios o empleados públicos, son solo algunas de una serie de soluciones ya activas, aunque sin duda hay muchas en proceso de desarrollo desde la ciudadanía.

Es innegable el potencial que representa la tecnología para el empoderamiento ciudadano, que a su vez tiene el reto de aprender y educarse para el uso de estas herramientas, lo cual conminará a los gobiernos a entender la necesidad de gobernar bajo nuevos paradigmas e implementarlos de manera sostenible.

MarcosAntil.com