
El viernes 17 de febrero se suspendió la audiencia donde se solicitaría la apertura del juicio a Beatriz Ofelia de León de Barreda, expresidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), acusada de obstrucción a la justicia en el caso que se sigue contra su hijo Roberto Barreda, por la desaparición de su esposa, Cristina Siekavizza. La audiencia fue suspendida debido a que la defensa de De León recusó al juez Walter Villatoro, con el argumento de que se “duda” de su imparcialidad porque, en su última resolución, negó la libertad de la acusada.
Angelis y Juan Luis, los padres de Cristina, familiares, amigos de la agrupación Voces por Cristina y Norma Cruz, de la Fundación Sobrevivientes, acudieron esa mañana a la Torre de Tribunales para manifestar su descontento frente a esta acción dilatoria de Beatriz de León.
Esa mañana, en la Torre de Tribunales, una mujer amable, muy humilde y con una expresión de profunda tristeza en el rostro se acercó a Angelis y le preguntó: “Señora, ¿es usted la mamá de Cristina? Yo he seguido el caso de su hija por la televisión. Quién me iba a decir que me tocaría vivir algo terrible como lo que le ha sucedido a usted. Hace 15 días mi “exyerno” estranguló a mi hija de 25 años. Mi nietecita quedó huérfana. Ella está conmigo, pero las autoridades me dijeron que, como no hay testigos, debo entregársela a mi exyerno de nuevo. ¿Cómo voy a darle mi niñita a ese asesino? Lo peor es que ese hombre anda libre como si nada. Los vecinos escucharon cuando mi hija le pedía a gritos que no la lastimara, ¡pero nadie se atrevió a hacer nada! Angelis, conmovida, llamó a Norma Cruz, quien inmediatamente le dará seguimiento a la grave denuncia de esa pobre mujer.
El caso de Cristina ha tocado las fibras más sensibles de millones de ciudadanos chapines. Se ha convertido en un símbolo en Guatemala. Ha generado una espiral de conciencia en contra de la violencia doméstica que nunca antes había ocurrido. Cada vez más mujeres se atreven a denunciar el maltrato en sus hogares, “porque quien te quiere no te golpea”, susurró el Clarinero.
Dos agrupaciones han contribuido en este movimiento por la no violencia doméstica: Fundación Sobrevivientes y “Voces por Cristina.” Hace solo unas semanas, con apoyo de Guatevisión, principió la campaña “Hombres que dicen NO a la violencia a la mujer”. Son testimonios de padres de familia, esposos, abuelos, hermanos que manifiestan su repudio a la agresión a la mujer. Sus mensajes son claros y directos: “La herencia que deja la violencia marca de por vida… la violencia contra la mujer afecta a la familia entera... la verdadera hombría la demuestran el amor y el respeto”.
El domingo 26 de febrero, a las 10 horas, en la Avenida de las Américas será inaugurada una nueva campaña con el lema: “¡Si lastimas a una, nos lastimas a todas!”. Recordemos que la falta de amor en el hogar es la peor enfermedad… y se contagia.
Más noticias de Opinión
22/05/2012 Opinión -
La reinserción de los mareros22/05/2012 Opinión -
Salto cualitativo22/05/2012 Opinión -
19 años22/05/2012 Opinión -
No tengo a mamá22/05/2012 Opinión -
Vacíos en el Renap (I)
Último momento
20:21Iglesia desmiente el fallecimiento de cardenal Rodolfo Quezada Toruño
20:20Queda libre exfiscal De León Argueta por falta de mérito
19:58Ultiman a pareja en la colonia La Brigada, zona 7 de Mixco
18:49Destruyen cultivos de amapola y marihuana por US$318 millones
17:44Estudiantes de escuelas normales protestan contra cambio de pensum
17:15Presidente inaugura reconstrucción de sede municipal en Masagua
17:02Crean en el país primer consorcio de laboratorios en Latinoamérica
16:44Capacitan a agentes policiales sobre violencia intrafamiliar
16:17EE.UU. advierte sobre impunidad y mala situación de cárceles
16:03Otto Pérez descarta diálogo con pandillas como en El Salvador
14:45Feria de Soluciones Nutricionales espera a público de todas edades
13:43Hieren a delincuente en asalto frustrado en La Reformita
12:46Capturan a seis durante operativo contra robo de celulares
20:33Mitt Romney pide a Obama que reniegue del apoyo de sobrina de Fidel Castro
19:47Huracán Bud cobra fuerza en su avance hacia costas mexicanas
19:27Amnistía denuncia aumento de víctimas ajenas al narco en México
18:33Estados Unidos insta a Honduras a investigar asesinatos de periodistas
17:44AI fustiga “impunidad” de que goza Bush en EE. UU. y Canadá
17:44Dalai Lama visita Bélgica y es nombrado ciudadano de honor
17:33Persisten dudas sobre pacto entre pandillas en El Salvador
16:58Piñera niega campaña contra Bachelet, pero la critica por tsunami
16:11Carteles perpetraron las peores violaciones de DDHH en México, dice EE. UU.
15:30Estados Unidos piratea sitios cibernéticos de Al Qaeda en Yemen
15:23Diputada dice que Chávez sabe dónde están las Farc en su país
15:22Defensa de acusados por el 11/S pide que Obama y Bush declaren
14:43Aviones no tripulados de EE. UU. matan a 10 milicianos en Pakistán
13:59Hallan en México taller para fabricar uniformes falsos de la Marina
13:12Colombia: hospitalizan a exdiputado detenido por secuestro
13:09Nuevas réplicas de hasta 4.3 grados sacuden el norte de Italia
12:34Temblor de 5 grados Richter sacude región chilena de Atacama
11:49Banco del Vaticano destituye a su presidente, según la Sante Sede
10:05Policía allana campamento escolar, al confundirlo con narcos en México
09:24En Sudamérica y el Caribe se bebe más alcohol que en Centroamérica y México
16:50Cerca de 30 nadadores nacionales estarán en el Camex 2012
14:33Guardiola: “Fui yo quien informó a Tito que el club lo quería"
12:30García: "Todo está arreglado, estoy listo para viajar a Canadá"
11:18 La Selección Nacional cumple segundo día en tierras ticas
09:12Guardini gana la etapa 18 del Giro, Rodríguez sigue líder
08:46FIFA estudia someter a los árbitros a controles antidopaje
08:4084 futbolistas han muerto en los últimos cinco años en el campo
07:44Athletic y Barcelona se enfrentan en la despedida de Guardiola
07:36Guatemala se entrenó en suelo tico para el duelo de mañana
07:23Andrea Aldana será la primera velerista en unos Olímpicos
22:25Juventud Escuintleca toma ventaja en la final ante Cobán
22:09Marco Pappa anotó y dio una asistencia en triunfo de Chicago
15:18Usain Bolt inicia en Ostrava su temporada previo a Londres
15:17Bolt quiere correr en 9,70 segundos en la reunión de Ostrava
14:58Marquense volverá a participar en la Copa Mesoamericana