ESCENARIO DE VIDA

¿Conoce Tak'alik A'baj?

La semana pasada disfruté un día entero en el sitio arqueológico de Tak´alik Abaj, que por si no lo sabe, se encuentra localizado en el municipio de El Asintal, Retalhuleu, en el sur de Guatemala.

Por su ubicación estratégica, Tak'alik A'baj floreció cultural y económicamente en los períodos Preclásico y Clásico, desde el siglo IX a.C. hasta por lo menos el siglo X d.C. Los hallazgos obtenidos lo señalan como uno de los mayores yacimientos de monumentos esculpidos en la costa del océano Pacífico.

Según Christa Shieber y Miguel Orrego, connotados arqueólogos que han dedicado sus vidas al estudio e investigación de esta maravilla, ¡es como tener a dos antiguas ciudades juntas, Roma y Atenas! Debido a su gran extensión, de 6.5 kilómetros cuadrados, solo se ha podido estudiar un 10% de 350 monumentos. Christa compara a Tak´alik A´baj con Florencia en Italia, por la cantidad de piezas de arte, y yo me atrevo a compararla con Nueva York, por su florecimiento cultural y económico.

Tak'alik A'baj compartió con los Olmecas ocho siglos y evolucionó con la cultura Maya en el período preclásico tardío. Este sitio mantuvo grandes relaciones comerciales con Kaminaljuyú y Chocolá, y durante el período preclásico medio, su arquitectura Olmeca fue poco a poco desarrollando rasgos mayas, siendo el único sitio en Mesoamérica en donde encontramos a ambas culturas documentadas. Tak'alik A'baj ostenta prácticamente el mismo puesto que el Mirador en cuestión de tiempo. Es por ello que es de gran importancia que tomemos interés en que se termine la construcción del Museo Arqueológico Tak’alik Ab’aj llamado El Caracol del Tiempo, que se quedó inconcluso durante el gobierno de Otto Pérez Molina. Ojalá durante el gobierno de Jimmy Morales haya voluntad política para que el Estado de Guatemala finalmente acepte la donación del sitio por parte de la familia Ralda, ya que es requisito para la terminación de la construcción del museo y su nominación de Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Sería bueno que lo visitáramos, para culturizar a nuestros hijos sobre los tesoros que posee Guatemala. Les asombrarán soberbias estructuras, algunas que ostentan la esquina remetida del estilo maya, que cuentan al visitante las glorias pasadas y cómo mayas y olmecas convivían en Tak'alik A'baj con un estilo de pensamiento diferente. Allí se celebra el Solsticio de Invierno cada 21 de diciembre, y se han encontrado capas de capas de ofrendas enterradas en celebración al Solsticio en tiempos del B´aqtun 7 e inicios del 8. El Solsticio de invierno del 2012 coincidió con el final 13 B´aqtun, pero tristemente no supimos aprovechar esta fecha para dar a conocer nuestra historia al resto del mundo, puesto que la ex-vicepresidenta Roxana Baldetti acaparó para sí —lo que hubiese sido— el más magno evento de todos los tiempos y Guatemala no tuvo la oportunidad de darse a conocer a nivel mundial.

Terminé mi gira con un suculento almuerzo en el bello Hotel Takalik Maya Lodge, a tres minutos del Parque Takalik Abaj, y luego pernocté en el Restaurante y Hotel Los Güichos, que me brindó confort y así llegar fácilmente al pueblo. Hay tantos buenos hotelitos en Reu que ya es hora de que disfrutemos en familia de lo que nos ofrece Guatemágica. Y si aún no sabe de Guatemágica, véalo en Guatevisión hoy domingo. a las 8.30 am. en Los Secretos Mejor Guardados. Esperamos que Takalik Abaj ostente pronto el título de Patrimonio Mundial de la Unesco, por su valor universal “excepcional”.

vidamordepaz@yahoo.com

ESCRITO POR: