IMAGEN ES PERCEPCIÓN

Corrupción al desnudo

|

Por fin la mara corrupta tiene insomnio, ojeras, se les fue la papada y hermosa panza, porque “cualquiera” podría ser investigado y evidenciado ante la opinión pública y las autoridades si tiene esqueletos en el clóset. Felicito la valentía y profesionalismo de nuestra fiscal general, Thelma Aldana, y del comisionado Iván Velásquez, que están realizando un impecable trabajo.

En la última conferencia de prensa presentada por Cicig, sobre el financiamiento de los partidos políticos en el país, salió a la luz pública un secreto a voces: redes de corrupción, monopolios de medios y la filtración del narcotráfico alrededor de las organizaciones políticas.

Las redes político-económicas ilícitas en Guatemala han sido del conocimiento de la población “culta”, que sabe cómo se ha tejido la telaraña política chapina por años; esto no sorprende a nadie. Lo que sí es satisfactorio es que finalmente se desveló el telón y quedó todo al descubierto. No son “chismes”, sino que todo está sustentado con pruebas que demuestran la verdad de los hechos, y que permitirán a los medios legales fundamentar los delitos. Sin pruebas no puede condenarse a nadie, con ellas es otra historia.

Guatemala puede convertirse de un paraíso de impunidad a transformarse en un ejemplo democrático para el mundo entero. Convertirnos de un Estado fallido en la práctica a un modelo de Estado funcional, digno de imitar por todos los países con problemas de corrupción extrema. La metamorfosis que vive Guatemala, de gusano de corrupción, llegará a ser una bella mariposa, admirada por la aldea global.

Y todos los actores dentro de la política actual deben asimilar este momento histórico, olvidándose de sus intereses particulares, porque, les guste o no, las leyes deben aplicarse, se acabó el tráfico de influencias, y eso es para todos. Aquí no se salva ninguno, desde el yerno del presidente, la ex vicepresidenta, hasta el candidato a vicepresidente del partido Líder y familia. Todos juegan “presuntamente” a asociación ilícita, lavado de dinero y financiamiento electoral ilícito. La misma “charada” con diferentes caras. Insisto, no hay uno solo limpio.

Dicen que aquí no hay líderes, ¿y Ricardo Castillo Sinibaldi?, un hombre que ha mostrado capacidad organizacional total en su gestión dentro de Irtra. Y qué tal el Dr. Eduardo Suger, una mente brillante, un genio, que no tuvo límites para desarrollar su creatividad. Suger ha mostrado con hechos tangibles un modelo educativo innovador que revolucionó la educación superior en nuestro país. Estas dos personas quisieron participar en su momento en la política nacional, y por diferentes causas no fueron valoradas en su justa dimensión. Recuerdo que cuando el Dr. Suger quedó fuera de la segunda vuelta, hace tres años y medio, yo hice una columna que decía “Guatemala perdió”; los invito buscarla. De cualquier forma nunca es tarde. Como estos dos grandes líderes hay mucha gente capaz, limpia y buena dispuesta a participar, solo que, porfa, no queremos que tengan experiencia política, porque en este país, eso es una tacha y no una cualidad.

Imagen_es_percepcion@yahoo.com

ESCRITO POR:

Brenda Sanchinelli

MSc. en Relaciones Internacionales e Imagen Pública. Periodista, experta en Etiqueta. Dama de la Estrella de Italia. Foodie, apasionada por la buena mesa, compartiendo mis experiencias en las redes.