PLUMA INVITADA

De la protesta a la propuesta

César Augusto Sagastume

|

El jueves once de febrero, en la Embajada de México, en el Centro Cultural Mexicano, el Dr. Olmedo España presentó el libro Universidad y realidad, Enfoques sobre la realidad y el Estado guatemalteco, una copilación de 18 temas de 649 páginas, en donde se describen ensayos de gran importancia que pueden ser útiles para el diseño de estrategias en la formulación de un plan de Nación que se encamine a la refundación del Estado en concordancia con el Plan Katún 2032 y la implementación de las ideas dispersas que el actual gobernante ha informado que contendrá su plan de trabajo, que a un mes después de iniciada su gestión el pueblo de Guatemala desconoce.

Al hacer la apología de la planificación como uno de los principios de la administración, que sirve para proveer y visualizar lo que queremos hacer en un período de tiempo, permitirá tener el norte de lo que pretendemos mejorar, que conlleva conocer a plenitud las circunstancias reales y actuales del entorno en donde tengamos que administrar los recursos. No es posible que un administrador tome funciones y hasta entonces principie a elaborar el diagnóstico, llegando a constatar las deficiencias para poder iniciar el trabajo de dirigir a una nación en circunstancias fallidas. Se debe contar con el instrumento para tomar acciones a fin de poder supervisar, dirigir, organizar, coordinar y evaluar hasta dónde se está cumpliendo.

A pesar de ello, el Plan Katún 2032 señala entre algunos de los elementos de su visión que: “Hacia 2032 el país contará con un Estado en capacidad de garantizar y dar respuesta a las necesidades vinculadas con los derechos humanos de la ciudadanía, con instituciones fortalecidas y en condiciones de hacer frente a los desafíos del desarrollo”.

Para ello se deben operativizar acciones en el corto, mediano y largo plazos, y ahí es donde cabe atender la propuesta que en este documento, que fue presentado en la embajada mexicana, tiene su valor.

Este documento, que ha sido copilado por el Dr. Olmedo España, vale la pena que lo conozcan los asesores de planificación del Gobierno, ya que se toman en cuenta temas torales de la coyuntura nacional como algunos que se señalan a continuación: El sistema nacional de seguridad y justicia, que aborda el Dr. Héctor Rosada: sobre La coyuntura económica y prospectivas 2015: y un análisis heterodoxo, del Dr. Édgar Balsells y Astrid Beltetón, y para mencionar otro de los temas, como Desarrollo, seguridad alimentaria y economías campesinas, de Acsel de León; Reforma del Estado de Guatemala, de Luis Fernando Mack, y el tema educativo con el ensayo La educación de calidad y la educación por competencias, de la Dra. Beatriz Villarreal, entre otros, que podrán tomarse para diseñar dicho plan.

checharin.sagas@yahoo.com

ESCRITO POR: