A CONTRALUZ

Depuración del sistema

|

UNA SEMANA ANTES de la asamblea general de Líder en la Plaza de la Constitución, varios candidatos a alcalde del área metropolitana vieron que su nombre no aparecía en la lista de ese partido, por lo cual le preguntaron a Roberto Villate el porqué de esas ausencias. Este dirigente les dijo que la razón era que esas plazas ya no costaban Q5 millones, sino que habían subido a Q10 millones. Si querían, bueno; si no, no. La fuente: dos de esos aspirantes a jefes ediles. Es obvio, pues, que si esos alcaldes se reeligen no solo tratarán de recuperar su “inversión”, sino que buscarán con creces aumentar su capital con fondos ediles. Y este es solo un pequeño ejemplo de la corrupción galopante que trae Líder. ¿Ya vieron, estimados lectores, la excesiva propaganda de Baldizón? Pues así como es de exorbitante ese gasto, así será el saqueo del Estado si llegara a ganar las elecciones.

CITO ESTE CASO PORQUE en las aspiraciones ciudadanas de depuración del sistema político no caben partidos mercantilistas que solo serán el relevo del PP para seguir los vínculos con las mafias que medran en el Estado. Sabemos que el presidente Pérez Molina ya no es ninguna garantía de transparencia, ya que él solo está tratando de tapar los hoyos de su administración. El clamor ciudadano exige que después de la renuncia de Roxana Baldetti, también Pérez Molina se vaya, porque la población ya no confía en su desgobierno. El país necesita un proceso de depuración del sistema político que bien podría pasar por el aplazamiento del proceso electoral.

ESA DEPURACIÓN TAMBIÉN debe incluir al Legislativo, poder que Líder y PP han utilizado para corromper instituciones como la Corte Suprema de Justicia, donde han colocado a magistrados afines a sus intereses y que les puedan garantizar impunidad. La mayoría de diputados tampoco representan las aspiraciones del pueblo porque atrás de cada votación hay dinero de por medio y negocios sucios. Vean el caso de Emilenne Mazariegos —comadre de Baldetti—, quien encabezará, junto con su esposo, el listado de diputados del PP en Huehuetenango, como si fuera un feudo familiar. Ella estuvo el sábado, con el alcalde de Huehuetenango, Augusto Gómez, regalando electrodomésticos para conseguir votos. ¿De dónde sale ese dinero y cómo harán para recuperarlo? Da asco esta situación.

OTRO TANTO OCURRE en el Organismo Judicial. Las investigaciones de la Cicig y del Ministerio Público evidencian cómo el crimen organizado tienen jueces a su servicio. O sea, estamos ante los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, donde las mafias tienen control sobre sus estructuras y pueden manipular nombramientos, procesos y autoridades. La Línea es solo una mafia en el Estado, el objetivo de la presión ciudadana es desmantelar todas las estructuras paralelas y la actual clase política va en dirección contraria a esa aspiración. Por ello, debemos acentuar la presión ciudadana para depurar el sistema político y judicial, que pasa por la renuncia de Pérez Molina.
@hshetemul

ESCRITO POR:

Haroldo Shetemul

Doctor en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Pontificia de Salamanca, España. Profesor universitario. Escritor. Periodista desde hace más de cuatro décadas.