HAGAMOS LA DIFERENCIA

¿Dudas en licencias?

|

En Guatemala, las colonias privadas surgen por autorización municipal mediante un contrato de lotificación, en el que se consignan las características y condiciones de la lotificación. Bosques de San Nicolás, en la zona 4 de Mixco, fue autorizada el 24/10/1977, según escritura pública número 55, para la lotificación, urbanización y venta de lotes para uso exclusivamente de viviendas unifamiliares.

Recientemente se realizaron acciones y negociaciones para unificar 12 lotes que cedieron derechos de Bosques de San Nicolás, S.A., a Torres de Bosques de San Nicolás y a la empresa Las Villas Corp. que se convierte en socia mayoritaria. La entidad Bosques de San Nicolás, S.A., ejerció influencias ante la municipalidad de Mixco para que extendiera licencia de construcción para el proyecto inmobiliario denominado “Altura San Nicolás” y/o “Torre San Nicolás”. La comuna de Mixco autorizó la licencia 1436-2014, para construir tres torres de apartamentos de siete niveles, con 28 apartamentos por torres, para totalizar 84 apartamentos y edificio de parqueo de dos plantas, pese a las denuncias presentadas por el Cocode y las Asociaciones de Bosques, donde se argumentaba la violación de la cláusula específica de que los lotes se usarán únicamente para vivienda unifamiliar y otros planteamientos. Esto provocará problemas a la infraestructura diseñada para 997 casas, especialmente problemas viales, servicios de agua potable, que en toda la ciudad son escasos, y los servicios de drenaje, que según investigación y dictamen emitido por Conred el 24 de febrero de 2015, mediante oficio DMI.027.15.SE.A, llegaron a su vida útil, por lo que hay efectos negativos en tuberías, candelas domiciliares, pozos de visita y calles. Indican también que prácticamente han colapsado, y recomiendan no acoplar ningún sistema nuevo de drenaje sanitario o pluvial a los sistemas ya existentes. Lo anterior provocará una sobrecarga poblacional del 600% en esos terrenos.

La pregunta es: ¿Por qué autorizar un emprendimiento privado en menoscabo de los derechos y bienestar de los vecinos? Seguramente los intereses son económicos, pues por fuentes fidedignas se tiene información de que la municipalidad de Mixco ha autorizado la construcción de dos proyectos más: uno de tres torres en Bosques de San Nicolás y otro de ocho en un área aledaña, pese a la oposición manifiesta de los vecinos de estas colonias. Imagínese, usted, lector, las consecuencias que podrán provocar estos nuevos apartamentos.

Pareciera que el interés primario es esquilmar lo último que puedan de las instituciones municipales y ya no en ganar las próximas elecciones, toda vez que ya no contarán con la protección del gobierno central, pues, como dice el refrán: “Lo comido es lo seguro”. Olvidan que la sociedad está exigiendo cuentas hasta las últimas consecuencias y todo saldrá a luz, incluso las conexiones de estas empresas con empresas panameñas, como se especula por ahí. Recapacitar es de gente pensante, analizar lo que está sucediendo de posibles implicaciones futuras, y dar marcha atrás. ¿Por qué insistir en algo que a toda luz es también corrupción e impunidad? Seguramente algo parecido está sucediendo en muchas municipalidades del país.

samreygo@yahoo.com

ESCRITO POR:

Samuel Reyes Gómez

Doctor en Ciencias de la Investigación. Ingeniero agrónomo. Perito agrónomo. Docente universitario. Especialista en análisis de datos, proyectos, educación digital. Cristiano evangélico.