HAGAMOS LA DIFERENCIA

El RIC

|

Los conflictos por la tierra han sido motivos de guerras y enemistades entre países, comunidades y personas. En un país, la inseguridad jurídica sobre la posesión y propiedad de la tierra provoca problemas en el crecimiento económico, al no poderse convertir la propiedad en capital. En Guatemala existe desorden territorial provocado por su historia agraria. Nuestras tierras en el tiempo de la Colonia fueron repartidas a españoles con todo e indígenas, según la Encomienda, para que sirvieran como mano de obra. La tierra fue repartida en forma inequitativa.

Al firmarse los acuerdos de paz en 1996, se crean la Comisión Institucional para el Desarrollo y Fortalecimiento de la Propiedad de la Tierra (Protierra) y el catastro nacional. A los nueve años, en 2005, se forma el Registro de Información Catastral (RIC), autoridad competente para establecer, mantener y actualizar el catastro nacional. Con esta institución se busca establecer un catastro de tipo jurídico que garantice la seguridad de la tenencia de la tierra. Para ello se realiza un proceso detallado y minucioso al confrontar la realidad jurídica expuesta en el Registro General de la Propiedad y la tenencia real verificada en campo, buscando una regularización. Se está desarrollando un catastro moderno, digitalizado, donde cada predio “terreno” esté referenciado con coordenadas en el sistema geodésico del país.

El RIC es una institución estatal autónoma y de servicio, con personalidad jurídica, patrimonio y recursos propios. Por mandato en su ley debe coordinar con el Registro de la Propiedad, con el Instituto Geográfico Nacional, las municipalidades, el Fondo de Tierras, la Secretaría de Asuntos Agrarios de la Presidencia de la República, la Oficina Encargada del Control de las Áreas de Reserva del Estado, el Consejo Nacional de Áreas Protegidas y los tribunales de la República. Su Consejo Directivo está conformado por representantes del Ministerio de Agricultura, del Registro General de la Propiedad, del Instituto Geográfico Nacional, de las municipalidades, Colegio de Ingenieros, Colegio de Ingenieros Agrónomos y Colegio de Abogados y Notarios.

En la institución laboran profesionales de distintas disciplinas: ingenieros agrónomos, ingenieros civiles, abogados y notarios, entre otros. Muchos de ellos aportan sus servicios en forma liberal. Recientemente un grupo de 29 profesionales, entre trabajadores y autoridades, completaron estudios de la Maestría en Administración de Tierras, Gestión Catastral y Tecnología, al adquirir especialización en las labores que realizan. Gran porcentaje de las labores que del RIC se realizan por medio de fondos provenientes de cooperación externa, pero el trabajo es aún arduo. Los municipios en proceso catastral son 68. Para poder regularizar todo el país deben pasar un aproximado de 30 años. Por la importancia para el desarrollo del país, esta institución debe ser apoyada para que la Nación pueda tener regularizada toda la tierra. La ley que creó el RIC le confiere autonomía, tiene además representatividad de las instituciones importantes relacionadas con la tierra y cuenta con profesionales especializados en el tema.

samreygo@yahoo.com

ESCRITO POR:

Samuel Reyes Gómez

Doctor en Ciencias de la Investigación. Ingeniero agrónomo. Perito agrónomo. Docente universitario. Especialista en análisis de datos, proyectos, educación digital. Cristiano evangélico.

ARCHIVADO EN: