URBANISMO Y SOCIEDAD

El testamento

|

En 1976 luchábamos desde la Municipalidad por ubicar a aquellos que se quedaron sin nada por el terremoto y que estaban en parques y plazas buscando cobijo. Fue entonces cuando entré en contacto con Samuel Bonis, un geólogo norteamericano que posteriormente formaría parte del equipo de geólogos e ingenieros nacionales e internacionales que elaboraron las Memorias de Simposio de este terremoto (1976). Ante este absurdo desastre ocurrido en Cambray II, traigo a colación lo expresado por Samuel sobre la herencia de esas fallas olvidadas en la Ciudad de Guatemala.

“Los deslaves son causados por sismos y no por la naturaleza de la falla y causan grandes pérdidas humanas y materiales, perdiéndose las construcciones adyacentes a las paredes del Cañón de la falla. Esto no es algo misterioso, es una falla geológica. Existe una gran falla en el este de la Ciudad de Guatemala, en Santa Catarina Pinula. Esta es similar a la de Mixco y forma el lado este del Valle de la Ciudad de Guatemala. Esta falla no se activó para el terremoto de 1976; sin embargo, esta zona rápidamente se ha ido urbanizando, incluyendo edificios altos, escuelas y plantas de tratamiento de agua existentes, causado indudablemente por el desconocimiento de la existencia de esta falla que no se activó para el terremoto y que no sabemos aún por qué no se activó en 1976. Pero sí hay posibilidades de que se active en el futuro. La combinación de la zona de la falla con laderas empinadas, eventos potenciales, fuertes épocas de lluvias y una actividad sísmica presenta una serie de peligros y riesgos que invitan a realizar estudios profundos al respecto. Conclusiones: No ha habido respuestas públicas a los problemas geológicos relacionados y que conciernen a la población en el futuro inmediato. Tal como lo referente a la relación de la construcción en zonas de deslaves, rompimientos del suelo y a la urbanización en la zona de fallas al este de la Ciudad de Guatemala No se presentan investigaciones directamente dirigidas a proveer soluciones prácticas a dicho problema. Hay un enorme esfuerzo en investigaciones geológicas interaccionadas y conclusiones en ingeniería en lo social, económico y político”.

¿Quiénes son los que se ubican en estas zonas? El crecimiento demográfico, el modelo económico y los desequilibrios regionales son los que originan esos flujos migratorios desde los lugares de origen hasta su destino, en este caso a la periferia de la Ciudad de Guatemala como Santa Catarina Pinula.

Los factores más determinantes fueron los conflictos armados internos centroamericanos y el rompimiento del modelo de la Industria de Sustitución centroamericana.

En 1976, a causa del terremoto en Guatemala, de 20 mil a 76 mil personas inmigraron. Para 1980 ya había 300 mil viviendo en barrios no normados, como producto de la Economía de Aglomeración y de sus efectos en la Ciudad de Guatemala.

alfonsoyurrita@yahoo.com

ESCRITO POR:

Alfonso Yurrita Cuesta

Arquitecto con estudios de urbanismo en Land Reform Training Institute, Taiwán / Lincoln Institute of Land Policy, Inc., EE. UU. Director de la Unidad Planificación Urbana Municipalidad de Guatemala. Desarrolló el Plan Regulador de Antigua Guatemala.