LIBERAL SIN NEO

Emprendimiento temprano

El Monitor Global de Emprendimiento (Global Entrepreneurship Monitor, GEM) es una organización en la que colaboran universidades y centros de investigación alrededor del mundo, dedicada al estudio e investigación de la actividad emprendedora en diferentes países, y su relación con el crecimiento y desarrollo económico. Por medio de equipos locales en cada país, el GEM recoge entrevistas con más de 190 mil personas y tres mil 800 expertos en 70 países. El trabajo más reciente publicado por el equipo local es el Informe Nacional Guatemala, GEM 2013-2014.

El GEM mide diferentes variables e identifica la Tasa Activa de Emprendimiento Temprano (TEA), que cuantifica el porcentaje de la población adulta que se encuentra realizando un emprendimiento temprano al momento de la encuesta. La metodología identifica varias etapas en el proceso emprendedor. La primera es la del emprendedor potencial; una persona que tiene la idea e intención de iniciar un negocio, pero no ha aportado recursos. La segunda etapa corresponde al negocio naciente, donde la persona ha comprometido recursos, pero no ha generado ingresos durante por lo menos tres meses. La siguiente etapa corresponde a la de negocio nuevo, donde la empresa ha producido ingresos por más de tres meses, pero menos de 42 meses. Se considera un negocio o emprendimiento establecido a aquel que ha tenido ingresos por más de 42 meses consecutivos. La TEA se refiere al porcentaje de la población adulta que se encuentra en las etapas de negocio naciente y negocio nuevo.

En el más reciente estudio, Guatemala tiene una Tasa de Emprendimiento Temprano (TEA) de 12.3%, por debajo del promedio latinoamericano de 18.5%. De este porcentaje de 12.3% de la población adulta en emprendimiento temprano, 62% se encuentra en la etapa de negocio naciente y 38% son ya negocios nuevos. Casi el 5%, uno de cada 20 del total de encuestados, tiene un negocio establecido, generando ingresos durante más de 42 meses consecutivos.

Una TEA alta no es necesariamente un indicador optimista, ya que puede reflejar la abundancia de lo que se conoce como “emprendimiento por subsistencia”, que se manifiesta por la falta de oportunidades de empleo. Esta observación se desprende de los datos revelados por la encuesta, donde 31% de los emprendimientos se inician con capital inferior a Q5 mil y 22% con capital de entre Q5 mil y Q10 mil, o dicho de otra forma, 53% de las nuevas empresas se inician con capital inferior a Q10 mil. Menos de 3% de los emprendimientos se inician con capital superior a Q100 mil. Un corolario de los datos sobre bajos montos o niveles de capitalización es la poca capacidad de crear empleos. El 42% de los emprendimientos tempranos no tiene en sus planes generar empleo alguno aparte del propio, 48% considera que generará entre uno y cinco empleos en los próximos cinco años y solamente 10% proyecta generar más de cinco empleos. Esto es de esperarse, dados los muy bajos niveles de capitalización de las empresas; los niveles de inversión son paupérrimos y no hay acumulación de capital.

¿Qué nos dice que más de la mitad de los emprendimientos tempranos se inician con capital inferior a Q5 mil (US$650) y casi la mitad no espera crear ni un solo empleo aparte del propio? Confirma que no hay oportunidades de empleo, que reina la informalidad y que no hay cosa más urgente que crear un clima propicio para la acumulación de capital y la inversión. Pero en Guatemala cada día se ponen más obstáculos a la inversión y a la creación de empresas formales.

fritzmthomas@gmail.com

ESCRITO POR:

Fritz Thomas

Doctor en Economía y profesor universitario. Fue gerente de la Bolsa de Valores Nacional, de Maya Holdings, Ltd., y cofundador del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN).