Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

23/04/12 - 02:29 Opinión

La encuesta de los primeros cien días

Dentro de su plan para realizar encuestas periódicas para servir a sus lectores, Prensa Libre solicitó a la empresa Prodatos realizar una sobre los primeros cien días del actual gobierno. Los resultados no son sorprendentes, sino en términos generales señalan que aún se mantiene la “luna de miel” de las nuevas autoridades con los ciudadanos, lo que se refleja en la disminución de la inseguridad como principal problema percibido, y la creencia de que el país ha mejorado en ese lapso inicial y mejorará en el futuro.

EDITORIAL

Sin embargo, en el tema de la despenalización de las drogas es donde obtiene un duro revés el Gobierno. La carencia de apoyo de la población se manifiesta en la totalidad de las respuestas otorgadas por los sectores, según la edad, residencia y nivel socioeconómico. De los encuestados, el 51% no indicó qué es “lo peor que ha hecho el gobierno actual”, y el intento de despenalizar, con 12%, ocupa el primer lugar en lo negativo. Esto significa que dicha cifra corresponde a casi un 24% de quienes respondieron a la pregunta antes indicada.

Pese a ello, los temas más valorados por los ciudadanos son el apoyo a los programas de educación y el combate del narcotráfico, ambos con un 36%, mientras el combate de la delincuencia en la comunidad alcanza una calificación positiva de 29%, y a nivel nacional, de 28%. Estos datos explican por qué cambió el problema más serio percibido y mencionado.

Es notorio también el resultado de la pregunta sobre qué es lo mejor realizado por el Gobierno. Lo encabezan el combate de la delincuencia y sacar a la Policía y el Ejército a las calles, con un 28% cada uno, del total, incluyendo a quienes no respondieron. Pero aumenta al 36% al tomar en cuenta solo a quienes contestaron. Es decir que una de cada tres personas apoya al régimen en este punto.

Tanto el presidente Pérez Molina como la vicepresidenta Baldetti Elías tienen un 81 y 80, respectivamente, de perfil positivo. Las cifras obtenidas por ambos son casi iguales en cuanto a considerarlos trabajadores, abiertos al diálogo, bien intencionados, honestos y sinceros. Tales resultados tienen, sin embargo, el serio riesgo de disminuir en ambos o en cualquiera de los dos altos funcionarios si sus actitudes son percibidas como prepotentes.

Los resultados de estos primeros cien días no se pueden proyectar al futuro, sobre todo a los 45 meses faltantes para el fin del gobierno. Sería poco serio o inocente. La siguiente medición permitirá establecer tendencias de aumento o disminución del nivel de aceptación. Y esto dependerá de la eliminación de errores, actitudes caprichosas o que puedan ser válidamente consideradas como de personas autoritarias que favorecen a conmilitones.

Este instrumento de medición tiene un margen de error de 2.8%, es decir que las cifras podrían variar hasta en ese porcentaje y seguir siendo resultados válidos. La interpretación de los números dependerá de quién los analice y sobre qué bases y posiciones tenga. Pero los números de la encuesta son muy claros.

Más noticias de Opinión

Herramientas

Videos

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.