Otro error

Kajkoj Máximo Ba Tiul

|

de los más desposeídos y que buscan la transformación de las estructuras del Estado.

Unos años antes de la firma de paz, con el Frente Democrático Nueva Guatemala, se inició este proceso de articulación, pensando que de esa forma se podría llegar a ocupar algunos escaños en el Congreso y por lo consiguiente llevar a alguien con un pensamiento más amplio y de izquierda a la Presidencia de la República.

Recordamos con alegría esos años, porque a pesar de que estábamos todavía en tiempos del conflicto armado, se abría el camino para generar la ruta hacia la transformación de las estructuras de este Estado. Es por primera vez, después de mucho tiempo, que compañeros, amigos y amigas con la misma ideología llegaban al Congreso: Rosalina Tuyuc, Amílcar Méndez, Antonio Móbil, Nineth Montenegro, Manuela Alvarado.

Este momento se miraba con mucha esperanza, pero al no consolidarse esta alianza, todo comenzó a decaer, queriéndose después retomar, con la creación de la Alianza Nueva Nación, posteriormente el Frente Amplio de Izquierda en sus muchas versiones y que hasta el momento el saldo es desastroso.

La participación electoral de la izquierda, en vez de fortalecer a sus estructuras y su incidencia en el quehacer político nacional, va disminuyendo. Cada campaña electoral resulta para la izquierda en su conjunto un desgaste y llevándose entre los pies a organizaciones y movimientos sociales que pierden su perspectiva ideológica al sucumbir en un proceso electoral de este tipo.

Otro elemento importante que ni la izquierda partidista y tampoco la izquierda social quiere tomar en cuenta, es que ahora muchas de los reclamos que se hace al Estado y al gobierno, lo están haciendo los pueblos y comunidades. Estos ahora son la vanguardia de la lucha y por eso una izquierda que sigue pensándose como la vanguardia, no tiene ninguna posibilidad de llegar al Gobierno, porque repite los mismos errores de los partidos y movimientos de derecha, que a fuerza de dedo o con propuestas clientelares elige a sus representantes.

Digo esto porque ya nos extrañaba que la izquierda partidista no se hubiera hecho escuchar en este proceso electoral anticipado. Ahora ya proclamando a sus pre-candidatos, está repitiendo los mismos errores históricos, de construirse de arriba para abajo, sin la participación de los pueblos que ahora resisten ante el modelo capitalista.

ESCRITO POR: