PARALELO 30

¿Es Ud. de Izquierda?

Samuel Pérez Attias

|

El estudio de Tomas Dosek, publicado por PNUD, 2011, muestra que uno de cada cuatro guatemaltecos no sabe en qué extremo del espectro ideológico ubicarse. La mayoría está en el centro. Más que eso, pocos tienen claro qué significa pertenecer a uno u otro lado de esas categorías heurísticas llamadas de izquierda y derecha. Pueden escribirse tratados enteros sobre cada categoría, así como su validez.

Basándome en declaraciones públicas de algunas figuras que insisten en demarcar prejuiciosamente la clasificación del ideario político en extremos, presento aquí criterios para la reflexión del lector perspicaz.

Si usted cree que la libertad para emprender en lo comercial, en lo social, en lo ambiental, en lo artístico o en lo político debe ser fomentada y fortalecida por el Estado; si cree que el gobierno y las políticas públicas deben orientarse hacia el desarrollo humano, incluyendo su propio entorno social, cultural y natural.

Si cree que es injusto que mientras pocos tienen acceso a todos los medios productivos, la mayoría tiene casi nulas oportunidades de acceder a los recursos que les permitan la construcción individual de su futuro o de acciones colectivas de desarrollo. Si usted reconoce honestamente que pertenece al 99% de la población excluida, pues ni usted ni sus familiares están en ese exclusivo y excluyente grupo que concentra el poder (el 1%). Si usted cree que las personas pueden salir por sí mismas de su situación de pobreza, pero necesitan para eso competir en igualdad de condiciones, es decir, equidad en el acceso a educación y a salud de calidad, a financiamiento para emprender o de acceso a tierra para cultivar.

Si ha participado en movimientos colectivos para fomentar cambios sociales. Es más, si usted participó, apoyó o está de acuerdo con las manifestaciones como ?#‎RenunciaYa??? y sigue creyendo en el poder de la unidad de la ciudadanía para realizar cambios estructurales en el país que aisladamente no es posible lograr. Si usted cree que una persona no debiera esperar ser pobre por “la mala suerte” de haber nacido en el campo o no contar con un apellido occidentalizado, o vestirse, verse u opinar distinto/a a sus “empleadores”. Si usted cree que todas las personas, sin importar su religión, su color de piel, raza, preferencia sexual o condición socioeconómica, deben tener las mismas oportunidades para construir su proyecto de vida sin discriminación ni preferencias. Si usted está consciente de los daños al ambiente, producto de la acción humana, y reconoce la necesidad de intervenir para evitarlos. Si usted cree que la calidad de vida no se mide solo con dinero y que salvarse individualmente no es suficiente para salvar Guatemala. Si usted cree que juntos, como sociedad, podemos articular un mejor Estado y un mejor país… Entonces, abrace y acepte con orgullo esta realidad: Según la Fundaterror, usted es “terrorista”; según el cartel libertario, usted es “comunista”, y según la cultura conservadora imperante en nuestro país: Usted es un “progresista de Izquierda”. ¿Cómo se siente ahora?

ESCRITO POR: