LA ERA DEL FAUNO

Esto apenas

Juan Carlos Lemus @juanlemus9

|

“¿En qué oscuro rincón del alma progre quedó la ‘ indignación’?” dice Mario Roberto Morales. Bonita pregunta. Metafórica. Me recuerda aquello del “oscuro rincón de una cantina donde mi corazón de pobre quedó perdido, a la espera del amor que jamás llegó”. Eh, ya en serio, cada cual sabrá en qué lugar de su alma tiene la indignación, si tiene alma, pues recordemos que se trata de una masa ignara y probablemente desalmada.

“¿Qué se hicieron las organizaciones populares que con su unidad librarían una lucha que ‘apenas empezaba’?” —Aún se reúnen en Casa Roja, un hotel en zona 1, universidades y otras sedes. Las autoridades mayas que vinieron a protestar, en su comunidad, supongo. Sería de averiguar las direcciones para ir y constatar si siguen librando la lucha o si ya roncan a fuego lento, como algunos.

“¿Con base en qué los progres repiten el mantra de CNN sobre que Guatemala le dio un ejemplo al mundo porque derrocó a un presidente maligno solo con alegres y mansas movilizaciones?” —Ese mantra lo repite cada cual con base en su propia fonética articulatoria. Algunos salmodian CNN con sonidos eyectivos, otros, con implosivos. ¿Cómo explicarte? Un chupa sopla, eso. Digamos que cierran o abren la glotis para que la vibración succione la parte superior de la tráquea. Y en vez de Ohmm, dicen Cnn.

En cuanto a las “alegres y mansas movilizaciones”, no negaré que había cosas raras, feas, como quienes llegaron con su gorro de arlequín futbolero y una chela en mano; también, un encadenado que en su FB aparecía junto a Sinibaldi; o los que lloraban cantando el colonialista himno nacional y a la vuelta eran gentes violentas, malas. Habría que ver cada caso. Aunque sospecho que eso ocurre en todas las manifestaciones del mundo. En el otro extremo, personas bien informadas sacrificaron su tiempo mientras que algunas se quedaron en casa rascándose la panza, te cuento.

“¿Ignoran aún que esas marchas fueron manipuladas por miles de perfiles falsos en las redes sociales, los cuales invitaban a soplar trompetitas, a protestar ‘con arte’ y a ‘no meterse’ con la generación equivocada”?” —¡Oh, no, creí que eran perfiles reales! Fueron a perder su tiempo, entonces, los muchachos de la Usac y la Ceug. Ya que contaste uno a uno esos perfiles (si decís que suman miles, así ha de ser) cómo no alertaste para evitar que fueran arrastrados por falsos demonios. ¡Demonios!

“¿Les bastó ver a Otto y a Roxy presos?” —Negativo, ya instalaron una guillotina en la plaza. “¿En dónde [quedan los eslóganes] si ya no hay ‘indignados’ o no salen de sus casas?” —Ahí siguen, indignados. Se me hace que tomarán de nuevo las calles; esta vez, arremeterán contra los criticones. Pero ojo, habrá que advertirles de los perfiles falsos. Yo te ayudo. Dado tu conocimiento del caso, podríamos darles luz verde para indicarles cuando sí vale la pena protestar, y roja cuando no.

“¿Aceptan los hoy hogareños ‘indignados’ y los comunicadores progres pero afectos a La Línea-2 que, por ellos, aquí nunca ha sido más cierto que cada país tiene el gobierno que merece?” Muy larga tu pregunta. Te ganaste un ruido de vuvuzela. Abreviala. Caramba, tengo que dejarte.

@juanlemus9

ESCRITO POR: