Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

01/04/13 - 00:00 Opinión

Catalejo

Un estudio de las civilizaciones

UNA IMPORTANTE actividad cultural internacional será realizada en la capital guatemalteca del 15 al 17 de abril próximos, cuando estudiosos internacionales debatirán sobre el tema “El pasado como una ventana al futuro”, en una actividad científica bautizada Diálogo de Civilizaciones, con el apoyo de National Geographic, el Banco Interamericano de Desarrollo y el apoyo de la Presidencia y del Instituto Guatemalteco de Turismo. Lo importante es indicar un aspecto: los organizadores internacionales señalaron como tema de discusión todo lo relacionado con cinco civilizaciones: la de Mesopotamia, es decir, Asiria, Sumeria y Babilonia; la del valle del Indo, integrada por India y Pakistán; y la egipcia, la china y la maya.

MARIO ANTONIO SANDOVAL


ESTA REUNIÓN sin precedentes en el país será realizada aquí porque los organizadores consideran a Guatemala como la cuna de la civilización maya. Por esa causa se hizo lo posible, sin éxito, de realizarla con motivo de las festividades organizadas alrededor del fin del Baktún 13, tema del cual se dejó de hablar y por muchas circunstancias pasó con poca gloria. El objetivo es la creación de un foro cuyo fin sea la discusión permanente acerca de los orígenes y aportes de esos pueblos en los aspectos sociales, políticos y económicos, para de esa manera buscar en el pasado de la humanidad elementos guías para las sociedades del mundo actual, cuyos intereses se han alejado del conocimiento y respeto de la historia y las lecciones de la humanidad.

PODRÁN ASISTIR AL HO- tel Barceló las personas interesadas en la Historia, así como estudiosos como arqueólogos, académicos y humanistas, quienes podrán escuchar conferencias a cargo de expertos mundiales escogidos por National Geographic. Con ese objeto visitaron Guatemala algunos de los directivos más importantes de esa famosísima institución cultural y científica internacional. Es importante conocer las razones históricas del nacimiento, auge y caída de las grandes civilizaciones del mundo anterior al cristianismo. Será realmente una excelente oportunidad de escuchar a un grupo de primer orden mundial, reunido en la capital guatemalteca, exponer sus criterios para impulsar el conocimiento del desarrollo cultural de la humanidad.


VENDRÁN EXPERTOS DE China, Egipto, Estados Unidos e India, muchos de ellos con estudios y descubrimientos por los cuales son reconocidos como autoridades internacionales. Por Guatemala participarán destacados arqueólogos y estudiosos de la civilización maya, muchos de cuyos secretos se encuentran aún cubiertos por la selva petenera y de otros lugares de la península de Yucatán y otros lugares. A mi juicio, uno de los temas de mayor interés será conocer las similitudes y diferencias entre dichas culturas, cuyo asombroso florecimiento y alcances ha sido motivo hasta para afirmar por algunos la presencia de seres extraterrestres. No lo creo, pero sí es indudable cómo la humanidad de hace miles de años era más avanzada en aspectos como la ecología.

PARA LOGRAR ESTE TIPO de actividades, lo cual incluye enamorarse de la idea, hacer visitas para convencer a las figuras claves, coordinar de alguna manera a las instituciones y las personas. En este caso deseo mencionar la participación un entusiasta guatemalteco, quien ha desempeñado cargos de instituciones internacionales, lo cual le permite no solo tener algunas conexiones claves, sino un panorama mucho más amplio de los beneficios de lograr la realización en Guatemala de un evento de esta magnitud, con la organización y el apadrinamiento de National Geographic. Me refiero a Luis Fernando Andrade Falla, quien desde hace varios meses me habló al respecto de esta reunión internacional, y ahora está a pocos días de hacerlo realidad.

Más noticias de Opinión

Herramientas

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.