PLUMA INVITADA

Fuertes lazos comerciales

Antwaun Griffin

|

Con el motivo de fortalecer la relación económica de los Estados Unidos con Centroamérica, es un honor acompañar a esta misión del Departamento de Comercio de los Estados Unidos que consiste en 25 empresas americanas, en su visita a la región y especialmente a Guatemala, donde se realizará la Conferencia sobre Oportunidades de Negocios en Centroamérica. El evento, que se llevará a cabo del 21 al 23 de junio, brindará a los participantes las estrategias e información de mercado que necesitan para identificar nuevos socios y negocios en la región.

Después de la conferencia, los miembros de la delegación realizarán más de 300 reuniones de negocios en Guatemala, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Belice y Nicaragua. Estas reuniones han sido organizadas por las Embajadas de los EE. UU. con empresas locales calificadas. Más de 150 de estas reuniones de negocios se realizarán en Guatemala, lo que refleja un fuerte entusiasmo por hacer negocios en este país.

Siendo el país más poblado de Centroamérica, Guatemala genera más de un tercio del producto interno bruto de la región, y es el corazón de un gran mercado regional de más de 40 millones de personas. Esto hace de Guatemala la sede ideal para la conferencia y el lanzamiento de nuestra misión comercial para toda la región.

Los Estados Unidos y Guatemala disfrutan de una fuerte y creciente relación comercial. Como el mayor socio comercial de Guatemala, los Estados Unidos representa cerca del 40% del comercio guatemalteco. El Tratado de Libre Comercio entre la República Dominicana, Centro América y los Estados Unidos (DR-CAFTA), vigente desde el 2006, ha ayudado a impulsar el comercio de productos entre los Estados Unidos y Guatemala. Las exportaciones de los Estados Unidos a Guatemala en el 2014 fueron de 6.1 mil millones de dólares, lo que representa un incremento del 114% desde el año anterior a la implementación del acuerdo de libre comercio.

Los empresarios guatemaltecos tienen antecedente histórico de buenas relaciones comerciales con los Estados Unidos, lo cual apunta hacia una fuerte afinidad cultural entre nuestros ciudadanos. De hecho, la mayoría de importadores guatemaltecos han viajado extensamente a los Estados Unidos, o han hecho negocios con firmas en los centros de suministros tradicionales en Miami, Nueva Orleans, Los Ángeles, y Houston, entre otros.

Los consumidores en Centroamérica aprecian bienes de marca y de calidad manufacturados en los Estados Unidos, y los participantes de la misión estadounidense están entusiasmados por asociarse con empresarios guatemaltecos que buscan productos y servicios innovadores.

Forjar nuevas sociedades entre negocios estadounidenses y guatemaltecos es clave para impulsar el crecimiento económico y las relaciones comerciales de mutuo beneficio.

*Subsecretario adjunto para Operaciones Domésticas del Departamento de Comercio de los
EE. UU. en Washington, D.C.

ESCRITO POR: