ESCENARIO DE VIDA

Guatemala en París

Vida Amor de Paz vidanicol@gmail.com

|

En pocos días partiré a París, Francia para unirme a la Delegación Oficial de Guatemala en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) —COP 21— donde se darán cita Jefes de Estado, Ministros y altos funcionarios de 196 países en medio de las amenazas terroristas y ataques que recientemente sufrió París. Parte de la delegación de Guatemala ya se encuentra en París, y el Vicepresidente de Guatemala, Juan Alfonso Fuentes Soria lanzará el 30 de noviembre un discurso al mundo durante la inauguración.

Esta Cumbre obedece a la necesidad de firmar un acuerdo ambicioso y vinculante poniendo un alto al incremento de temperatura para que no sobrepase los 2°C, o llegaremos a temperaturas insoportables. Traducido a los efectos nocivos para Centroamérica, significa que de aumentar la temperatura más allá de esa cifra, nuestros bosques tropicales peligrarán, la hambruna se intensificará, las enfermedades respiratorias cobrarán víctimas entre los niños y personas de avanzada edad, y las sequías en todo el país estarán a la orden del día, lo que agravará la seguridad alimentaria.

Por ello, Guatemala aboga por limitar el incremento de la temperatura media mundial por debajo de 1.5 °C respecto a la era pre-industrial y para ello, el énfasis está en que respetemos y promovamos prácticas ancestrales y conocimientos de los pueblos indígenas. El Comunicado de Guatemala es contundente al decir que el Acuerdo Mundial debe ser robusto, ambicioso, y jurídicamente vinculante, que cuente con metas de largo plazo en mitigación, adaptación, mecanismo de pérdidas y daños, así como provisiones financieras suficientes, adicionales y sostenibles y un mecanismo de cumplimiento transparente e inclusivo. Delegados del Istmo Centroamericano velarán porque seamos reconocidos como altamente y particularmente vulnerables al haber soportado una carga anormal ante los efectos adversos. Nuestra Delegación apostada en París, lleva el espíritu en alto, y persistirá con valentía y con pasión para que nuestras peticiones queden en el Acuerdo.

Pocas veces valoramos las grandes oportunidades para Guatemala en estas Conferencias mundiales, pero tenemos un verdadero liderazgo al haber asumido la Presidencia Pro Tempore —PPT— de la Asociación Independiente de América Latina y el Caribe —AILAC—, que es una coordinación estrecha con Chile, Colombia, Costa Rica, Panamá, Perú y Paraguay. ¡Eso se traduce en poder! Por ello, lucharemos fuertemente por hacer un llamado a la comunidad internacional especialmente por los últimos embates climáticos, incluyendo el fatídico desastre de Cambray, colocándonos entre los primeros puestos a nivel mundial de países altamente vulnerables.

Si bien en París estarán restringidas algunas actividades por las altas medidas de seguridad, Guatemala se presentará en las plenarias, en negociaciones y en Conferencia de Prensa de la COP, así como en eventos anexos. Estamos convencidos que a través de nuestra Delegación liderada por Andreas Lehnoff, ministro del MARN, los gobiernos del mundo escucharán nuestro fuerte y claro llamado.

vidamordepaz@yahoo.com

ESCRITO POR: