ESCENARIO DE VIDA

Guatemaltecos en Italia

Para mis lectores que me siguen cada domingo, me encuentro haciendo una gira por casi todo Italia con mi equipo de producción de Los Secretos Mejor Guardados, que se transmite por Guatevisión. Hemos arrancado en Roma, con La Basilica di San Pietro, el Coliseo, el Foro Romano, Plaza Navona, Plaza España y el Panteón, entre otros. Nos atendió el embajador de Guatemala ante el Vaticano, Alfonso Matta.

Recorrimos unos 250 kilómetros rumbo a Nápoles para visitar un ecoparque con 12 lagunas y lagos, y allí observamos cómo dos de ellos han sido restaurados por el tesón de los italianos. Este lugar me impresionó porque sus propietarios tuvieron que luchar valientemente contra la Mafia para sacarlos de esta región y trabajar sin ninguna interferencia, con el objetivo de rescatar sus lagos. Hoy han creado un fantástico ecoparque con un observatorio y centro de investigación sobre flora y fauna para diferentes universidades, pero adicionalmente es un complejo turístico para esparcimiento de visitantes nacionales y extranjeros. Ahora mismo les escribo desde Toscana, donde se producen los famosos vinos Chianti Clásicos, y nos hemos hospedado al lado de los viñedos, en las divinas casas de campo de Terre di Bacchio, un boutique hotel que data de 1200 d.C. Hoy partimos a Florencia, ciudad donde encontramos el 30% de todo el arte del planeta y visitaremos El Palacio Vecchio y el Puente Vecchio, entre otros.

Luego sigue Verona, de donde proviene la tragedia sobre Romeo y Julieta escrita por William Shakespeare, que cuenta la historia de dos jóvenes enamorados, de familias rivales, que deciden casarse de forma clandestina. Allí visitaremos el famoso balcón de los enamorados, La Arena de Verona, la Catedral, la Plaza delle Erbe, el Castelvecchio y el Puente Scaligero. Desde Verona nos dirigiremos al Lago Di Garda y al Lago Di Como, donde me entrevistaré con un senador y un vicealcalde, para aprender de ellos cómo conservan sus lagos, que es mi principal misión de este viaje con la campaña “Yo soy Atitlán”.

En Venecia haremos el tour por el canal y visitaremos la Basílica de San Marcos y su famosa Plaza, y el Palacio Doge. Lo que me llama la atención es saber qué están haciendo los italianos por restaurar el Canal de Venecia y cuánto tiempo les llevará. Terminaremos la gira en Milano para asistir a la Expo mundial donde Guatemala tiene su stand. Agradezco a todos los que están haciendo posible este viaje, en especial al embajador de Italia en Guatemala, Fabrizio Pignatelli; Gabriele Musto, de la Cámara de Comercio e Industria Italiana; René Sanchinelli, Claudio Gaetani y Linda Iacovitti, que me ayudaron con contactos; la Empresa de Inovación, Consulta y Tecnología Consulthink, próximamente en Guatemala; Lorena Morales, de MacDonald de Beauty Esthetic Spa; Patty Casados, de Finca La Loma, y chicos guatemaltecos que viven en Italia como Sebastián Díaz Durán y Giampaul Caridi, llenos de entusiasmo y que dedican su tiempo para ayudarnos en nuestro recorrido. Esperamos producir una serie de cuatro programas de Los Secretos Mejor Guardados de Italia. Espérelos.

ESCRITO POR: