REFLEXIONES

Héroes y heroínas de mi tierra

Guatemala siempre ha tenido héroes, algunos muy conocidos y otros desconocidos. Pero hoy, en esta crisis de gobernabilidad derivada de la corrupción y prepotencia del actual gobierno, se manifiestan de nuevo las grandes cualidades del pueblo de Guatemala.

Es muy significativo que a pesar de la palpable indignación que todos hemos sentido ante los escándalos de corrupción de la vicepresidenta, el presidente, diputados y demás altos niveles del Gobierno, la población sale a las calles manifestando con un espíritu pacífico, a pesar de ser un país donde la contrainsurgencia militar tomó la vida de 200,000 personas y 45,000 desaparecidos; hoy el pueblo de Guatemala es capaz de manifestar su rechazo y demanda de justicia sin incurrir en actos de violencia, manteniendo la cordura y la claridad de su mensaje. Esto se debe reconocer.

De igual manera, en este país donde lamentamos la violencia, hoy también debemos hacer una pausa para reconocer el valor del niño Ángel Escalante, quien desafió a la muerte enfrentando a las maras que le ordenaban ejecutar a alguien, ante lo que prefirió ser lanzado al vacío desde el Puente Belice, y esta semana lamentamos su fallecimiento y nos solidarizamos con su familia en este dolor.

Gobernantes y legisladores deben entender que este es un momento decisivo en la historia de Guatemala, en el que el pueblo exige medidas que erradiquen la corrupción, la impunidad, y a desarrollar la transparencia y la gobernabilidad democrática. Quienes no escuchen este mensaje es porque desean mantener los privilegios que un sistema corrupto e impune les da en el ejercicio de cargos públicos a costa del sufrimiento del pueblo de Guatemala.

Hoy desafiamos a los partidos políticos, a las y los diputados electos por el pueblo de Guatemala, a aprobar la reforma a la Ley Electoral y de Partidos Políticos que podrá transparentar el ejercicio político.

Tenemos el apoyo unánime al proyecto de reforma de ley presentado por el TSE, por lo que la prueba es fácil. Exijamos de cada partido político que se pronuncie a favor de este proyecto de ley e inicie de inmediato la discusión y votación del mismo en el Congreso por urgencia nacional, de lo contrario sabremos que se trata de partidos, diputados y líderes corruptos que no están dispuestos a ceder a sus ilícitos beneficios en favor del bienestar del pueblo de Guatemala. Esta demanda debe ser inmediata por los tiempos de la agenda electoral, antes de llegar a las próximas elecciones debemos tener claro cuáles son los partidos políticos que deben ser expulsados del Congreso y de la vida política nacional.

Mantener la vía pacífica de la protesta no debe ser confundido por los partidos como una falta de determinación en las exigencias. Quien traiciona los intereses del pueblo de Guatemala debe estar consciente de que eso será del conocimiento público y deberá atenerse a las consecuencias.

Flarue1@hotmail.com

ESCRITO POR: