VENTANA

Impecables

|

Imagino que el candidato a la presidencia de Líder, Manuel Baldizón, se puso como una chichicúa cuando la Cicig y el MP señalaron de lavado de dinero a su candidato a vicepresidente, Édgar Barquín, cuando fue presidente del Banco de Guatemala; a su hermano Manuel Barquín y a varios diputados de su partido por diversos delitos. Ayer la CSJ avaló el antejuicio contra cuatro de ellos. Desde entonces Baldizón le declaró la guerra al comisionado de Cicig, Iván Velásquez.

Esa actitud no le favorece a Baldizón porque los guatemaltecos apreciamos el excelente desempeño que ha tenido el comisionado Velásquez junto a la fiscal general y jefa del MP, Thelma Aldana. “Hacen equipo. Su trabajo ha sido impecable”, susurró el Clarinero. Por eso los chapines reaccionamos indignados en las redes sociales. El comisionado Iván Velásquez, más pilas, más conectado con la gente, más humilde y definitivamente muy consciente de la realidad histórica que estamos viviendo en el país, no le respondió directamente a Baldizón, sino agradeció el apoyo que miles de guatemaltecos le hemos manifestado. Retuiteo su mensaje: “Mi gratitud con los miles de guatemaltecos que al expresarme su respaldo, apoyan la lucha contra la corrupción y contra la impunidad”. 22:33 28 jul 2015

No cabe duda de que, desde hace algunos meses, el comisionado y la fiscal general marcan el paso en Guatemala. Con denodada valentía e integridad abren una nueva brecha que podría conducir a Guatemala hacia la justicia, la libertad y la paz, pero dependerá de nosotros, de la sociedad chapina, lograrlo o no. El martes 28 de julio, en una entrevista de elPeriódico de Evelyn Boche, la fiscal respondió en relación al malestar manifestado por las personas que han sido señaladas de corrupción con una frase lapidaria que evidencia su franca objetividad: “No miramos nombres ni partidos políticos, perseguimos criminales”. Declara también que ella, como Velásquez, tienen formación tribunalicia y por eso son muy cuidadosos para sustentar los casos.

El botón de muestra que denota su independencia, “porque camina lo que habla”, fue cuando dijo: “Yo sabía que este puesto es complicado. Sabía perfectamente el reto que estaba asumiendo cuando tomé posesión y también tengo mucha claridad en que hay sistemas de elección en el país. Muchísimos funcionarios somos electos a través de Comisiones de Postulación o por designación del Congreso o Presidente, pero yo tengo claro que desde el momento que tomé posesión, yo juré ante la Constitución y mi compromiso no es con una persona, ni con la postuladora”.

Un rasgo que denota la impecabilidad del comisionado Iván Velásquez es su sobria determinación y el enfoque en su trabajo. Como buen guerrero no desperdicia energía. Luis Felipe Valenzuela y Marielos Fuentes lo entrevistaron en Emisoras Unidas, el 20 de julio. Una pregunta fue ¿qué sentía cuando el Presidente insistía en que no prorrogaría la Cicig? “Con sinceridad”, respondió, “siempre he planteado que el tema de la permanencia no me desvela, estoy cumpliendo un trabajo, una responsabilidad y lo haremos en la medida que Guatemala quiera”.

clarinerormr@hotmail.com

ESCRITO POR: