ESCENARIO DE VIDA

Inab, en manos de Finanzas

El otro día me entrevisté con el ingeniero Rony Granados, que funge como nuevo gerente del Instituto Nacional de Bosques (Inab), y me llevé la grata sorpresa de encontrarme con todo un profesional conocedor del tema, honrado y bien intencionado. Su trayectoria en el Inab data de más de 18 años. Tan así, que ha fungido durante todos estos años como técnico forestal en la Región Metropolitana, encargado de Garantías de Reforestación, coordinador del Departamento de Compromisos de Repoblación Forestal, jefe de Monitoreo Forestal, director de Operaciones, director de la Región Metropolitana y director de Normativa y Fiscalización.

Indagué un poco más sobre Granados, y veo que se ha preocupado por adquirir nuevos conocimientos para ser un mejor estratega o administrador. Granados recibió capacitación en Elaboración de Estudios de Capacidad de Uso de la Tierra (ECUT), Gobernanza para la Gestión Forestal en América Central, Liderazgo y Trabajo en Equipo, Formación de Equipos de Alto Rendimiento y una larga lista adicional.

¡Uff, bastante! En otras palabras, es un profesional capacitado y docto en el tema que estoy segura dejará huella. Recordemos que para ello se necesita de una persona inteligente y conocedor del tema, pero al mismo tiempo visionario, sagaz y con mucha iniciativa, y todo eso lo tiene Granados. Su carisma es un complemento para sus buenas relaciones con todos.

Los años que ha trabajado en el Inab, le han dado a Granados el olfato para percatarse de cómo se deben distribuir los fondos en el Programa Pinfor y Pinpep, según lo establece la Ley de Fomento al Establecimiento, Recuperación, Restauración, Manejo, Producción y Protección de Bosques en Guatemala (ProBosque), aprobada el año pasado por el Congreso. No obstante, los retos a los que se enfrenta Granados le llegan de sopetón, porque a pesar del presupuesto presentado por el Ejecutivo y aprobado por el Congreso, las fuentes financieras aprobadas para Pinpep y Pinfor ¡son fuentes no ejecutables! Están cargados a Ivapaz y a donaciones internacionales, por lo que no tienen fuentes financieras para ejecutarse este año. Para solventar esto, la Comisión de Finanzas y Moneda del Congreso hizo enmiendas a ese presupuesto, pero únicamente pusieron fuentes de bonos a los Q126.5 millones del Pinpep, no así del Pinfor, que no puede ejecutar sus Q271 millones. Sin embargo, siempre hay una luz al final del túnel, ya que con la buena disposición del ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada, se puede dar cara-vuelta a esta situación para que por fin asigne una fuente financiera ejecutable al programa de incentivos forestales que le permita al Inab hacer las transferencias necesarias para la demanda y los proyectos ejecutados por Pinpep y Pinfor.

Con ProBosque, Granados tiene un reto de gran envergadura, pero estoy segura de que vencerá este nuevo obstáculo con el apoyo del ministro de Finanzas, ya que me han contado que es un buen funcionario que quiere lo mejor para Guatemala. Con ese apoyo, no me cabe la menor duda de que Granados logrará resultados que coadyuven a la reforestación, a la protección de los bosques que producen fuentes de agua y al combate del cambio climático.

Aprovecho hoy para invitarlos a sintonizar nuestro programa Los secretos mejor guardados del agua, a las 3 p. m., por Guatevisión. Y muy importante, felicito en su natalicio a mis tres hijas: María, Cristina y Lucía, que nacieron el mismo día, ¡hoy primero de mayo! (parto normal). Escríbanme a Facebook “Los Secretos Mejor Guardados” o a “Vida Amor de Paz”.

vidamordepaz@yahoo.com

ESCRITO POR: