CATALEJO

Las diferencias en solo 30 días

|

EN SOLO 30 DÍAS, GUAtemala es distinta. La tradicional apatía ciudadana se convirtió en un movimiento innegable, sin acarreos, por el cual se logró la forzada renuncia de la vicepresidenta Roxana Baldetti Elías. Poco después y gracias otra vez a las acciones de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, se descubrió la criminal maniobra perpetrada por el presidente del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social. Las manifestaciones debilitaron la posición del presidente, quien poco después se quedó sin otro de sus hombres más cercanos, Mauricio López Bonilla, para quedar en este momento en una soledad total, sin credibilidad personal y sin haber podido capear una crisis cada vez mayor y con nuevas implicaciones.

A QUIEN LE GUSTA ir analizando los procesos políticos, sobre todo cuando se convierten en hechos históricos, es evidente la multiplicación de mensajes y de expresión de opiniones de sectores de toda clase. Hay una virtual unanimidad en los editoriales y los columnistas de los periódicos y otros medios escritos, así como de quienes utilizan las redes sociales como forma de expresión. Estas personas y quienes son entrevistadas porque tienen capacidad de análisis, han ido de manera rápida aportando más piezas para entender y hacer las piezas de las enormes e intrincadas telarañas de las redes de corrupción. Como consecuencia del caso del IGSS los ciudadanos han llegado a identificar a la corrupción con la muerte de personas inocentes.

LOS OJOS CIUDADANOS SE han dirigido a buscar signos de corrupción en otros lugares. El más cercano es la clase política, en especial los dirigentes y las organizaciones politiqueras aquí llamadas partidos, pero en la realidad carentes de todas las condiciones necesarias para llamarlos de esa manera. A consecuencia de la campaña electoral previa a los comicios de septiembre, los orígenes del dinero utilizado para pintarrajeos, acarreos y canje de votos por gorras y camisetas, serán investigados por esa población hastiada de corruptos, mentirosos y relacionados con estructuras delincuenciales y criminales. Se pueden mencionar también a quienes dentro del sector privado, sindical, universitario, etcétera, contribuyen al deterioro del país gracias a su participación, enorme y abierta, a las claras, en el pillaje contra el país.

EL SISTEMA DE JUSTICIA nunca como ahora ha estado en el banquillo de los acusados. El castigo a jueces y magistrados corruptos, con lo cual se pueden explicar fallos vergonzosos en todas las instancias legales, es otra de las áreas para buscar pruebas de impunidad y por ello permitir las investigaciones de la CICIG y ahora del Ministerio Público. Debe ser acompañada en instituciones secuestradas porque sus integrantes llegaron a los puestos debido a componendas, negociaciones y presiones de personajes nefastos y funcionarios de alto nivel, así como de grupos privados. Esto tiene solo un mes de estar ocurriendo y constituye un revés a quienes tercamente se oponen a la vergonzosa pero necesaria participación foránea para poner orden.

LOS PROCESOS SIMILARES a los de esta Guatemala de hoy tienen varias gradas, por decirlo así. Una vez logrados los primeros objetivos, se debe pensar, planificar, anunciar y trabajar en los siguientes. La continuidad de la presidencia de Otto Pérez Molina es demasiado incierta, pero su salida no se debe ni se puede realizar sin un previo acuerdo político entre los sectores, por lo cual es necesario meditar en la posibilidad de sostener al gobierno hasta el 14 de enero, y así realizar el cambio presidencial sin ningún tipo de rompimiento de la ley, pero ese es un tema muy complicado, merecedor de otra columna. Por ahora, se deben tener claros los avances logrados y actuar con cuidado para no arriesgarlos por acciones malintencionadas.

ESCRITO POR:

Mario Antonio Sandoval

Periodista desde 1966. Presidente de Guatevisión. Catedrático de Ética y de Redacción Periodística en las universidades Landívar, San Carlos de Guatemala y Francisco Marroquín. Exdirector de la Academia Guatemalteca de la Lengua.