CON OTRA MIRADA

Libros y más libros

|

“Es mi linda Guatemala un gran país, que en la América del Centro puso Dios…” es la primera estrofa de la mazurca de Germán Alcántara (30oct.1863-26mzo.1910); importante pieza del patrimonio musical popular guatemalteco que, como obra de aquel período de nuestra Ilustración, tiende a mostrar una patria idealizada con su encanto melódico de gran romanticismo. Y, sensibleros que somos, la llevamos pegada al corazón. Una patria en la que el 40.7% de sus habitantes son analfabetas, entre quienes prevalece una vergonzosa mayoría de mujeres, situación que, por supuesto, se agrava en el área rural, sin que al Estado parezca preocupar ni a nadie más interese resolver.

Si a eso sumamos los descomunales niveles de corrupción puestos al descubierto por el Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, pareciera impensable tener un momento de respiro. Sin embargo, a partir del pasado jueves 16 contamos con una semana y media para disfrutar de libros, libros y más libros, en el contexto de la XII Feria Internacional del Libro en Guatemala (Filgua), cuyo lema es, paradoja de paradojas: Vamos por un país de lectores.

Pese a las dificultades y que muchos trabajos parecen y son cuesta arriba, ahí están las principales casas editoriales nacionales e internacionales mostrando su amplia producción; libreros locales e invitados ofreciendo amplia variedad de libros. Se presentan obras nuevas de autores nacionales, así como reedición de publicaciones y autores consagrados.

La Feria tiene como país invitado a México, cuya delegación trajo consigo obras de autores reconocidos, libros de texto e infinidad de títulos para escoger. Entre las múltiples actividades programadas habrá un conversatorio compartido entre el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y Guatemala, en el que se presentarán obras que serán comentadas con la coordinación de Francisco Vidargas, subdirector del Patrimonio Mundial de México.

La Revista Hereditas, No. 19/20, que trae el texto de Miguel Álvarez Arévalo, cronista de la ciudad, sobre el Rezado de Concepción, será comentada por Rita Villanueva, fotógrafa que lo ilustra, y el autor. En el No. 21/22 fue publicado un texto mío: La presencia de la sociedad civil en la conservación de La Antigua Guatemala, en el que expongo el papel de los vecinos de Santiago de Guatemala ante los daños sufridos por los terremotos de 1773 y la oposición a su traslado al valle de La Ermita.

Julio Carranza, representante de la oficina de Unesco en Guatemala, hablará sobre la memoria del Encuentro Internacional Convenciones Unesco: una visión articulada desde Iberoamérica, realizada en 2013, en el que participaron los guatemaltecos: Alfonso Ortiz Sobalvarro, abordando el tráfico ilícito de bienes culturales, y Carlos Hugo Ávila, sobre conflicto armado y la protección del patrimonio cultural. Fui invitado para abordar la publicación: Los nuevos paradigmas de la conservación del patrimonio cultural, 50 años de la Carta de Venecia.

La cita es mañana viernes 24jul.2015, en el Parque de la Industria, a las 18:00 horas, en el salón Elena Poniatowska.

jmmaganajuarez@gmail.com

ESCRITO POR:

José María Magaña

Arquitecto -USAC- / Conservador de Arquitectura -ICCROM-. Residente restauración Catedral Metropolitana y segundo Conservador de La Antigua Guatemala. Cofundador de la figura legal del Centro Histórico de Guatemala.