ESCENARIO DE VIDA

Los protectores del bosque

Si alguna vez creyó que todas las trozas de madera que transportan los camiones provienen de tala ilícita, está completamente equivocado. Si bien es cierto, mucho de lo que transportan es puramente contrabando, no todo es madera ilícita. La madera transportada también puede provenir de plantaciones legales, y cosecha de madera reforestada por medio del programa Pinfor. Esta vez me referiré a la Asociación de Comunidades Forestales de Petén –Acofop quienes están haciendo una maravillosa tarea de aprovechamiento sostenible del bosque. Por ejemplo, le venden a la compañía Gibson que fabrica guitarras, y es madera que solo encuentran en Petén; incomparable para la fabricación de sus guitarras.

Actualmente son 10 concesiones forestales industriales las que representan un avance en contra de las quemas forestales y la tala ilícita, y son los verdaderos protectores del bosque de Petén. Una de sus funciones es la de aislar las tierras al norte del impacto de las actividades humanas del sur del Petén, pues en el norte aun tenemos los vestigios arqueológicos más impactantes del mundo maya, el sitio arqueológico, El Mirador. Entre concesionarios y cooperativas se manejan alrededor de 353 mil hectáreas de bosque distribuidas entre Flores, San Andrés y Melchor de Mencos, pero además, un aproximado de 440 mil hectáreas se encuentran protegidas por el cinturón de bosque que incluye biotopos, y parques nacionales.

Entonces nos preguntamos, ¿por qué vemos aún grandes potreros en Petén, por qué tanta deforestación? La respuesta es porque todo lo demás que vemos quemado o deforestado o con pastos de ganado no está en manos de las concesiones industriales. ¿Por qué está destruido el Parque La Laguna del Tigre? Porque no se le incluyó en el sistema de concesiones. Sin embargo, existen iniciativas para rezonificar lo que ya se perdió en este parque. Me queda la duda si el CONAP pueda tener los elementos para lograr su rescate.

Los concesionarios de Acofop luchan con su vida para proteger el bosque. Tienen más que perder quienes se alinean a grupos clandestinos de saqueo de madera, pues quedan al margen de la ley bajo la consigna de terminar en la cárcel. Cada día organizaciones de la sociedad civil se encargan de velar para que las instituciones de gobierno cumplan con la justicia. La nueva era ha llegado según el Calendario Maya y se está cumpliendo. Aunque vaya a paso de tortuga, no podemos negar que vamos caminando poco a poco pero a paso seguro.

Hace algunos días conocí a un comunitario que me contó que hace diez años él era contrabandista de madera y de especies de fauna exótica. Desde que decidió cambiar de “bando” y convertirse en un protector del bosque, ha logrado cambiar su vida. Ahora se siente orgulloso de su trabajo como parte de los concesionarios forestales y su vida dio un giro de 180 grados.

Interesante saber que los concesionarios forestales ganan por encima del salario mínimo establecido por la ley y dan participación a la mujer. El sistema genera empleo mitigando la migración hacia el norte, además de generar impuestos para el Estado. La guinda del pastel es que facilitan educación para los niños, y mejoras en los centros de salud e infraestructura. Ser parte de este sistema de manejo sostenible les hace sentirse orgullosos pues son un ejemplo de conservación que les ha hecho ganar premios a nivel mundial. Cierro diciendo que aún hay mucho por apoyar, por lo que les invito a ver hoy por Guatevisión a las 3.00 “Los Secretos Mejor Guardados” ¡sobre este tema!

vidamordepaz@yahoo.com

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: