Esos malditos grises

|

Desde el principio del documental —el mismo que ha sido presentado ante diversos tribunales con el fin de “humanizar” o deformar (?) el criterio de los jueces— nos enfrenta a una narrativa saturada de pedradas contra lo que denominan “la oligarquía”, “la impunidad de la cúpula empresarial”, la absoluta certeza de culpabilidad de los acusados, lanzando lapidariamente, con total libertinaje, un sinnúmero de señalamientos extremadamente serios, que cito textualmente:

—”Apoyado por la cúpula empresarial guatemalteca,(¿?) Berger impulsó un programa de seguridad que escondía un plan sistemático de violación a los derechos humanos y ‘limpieza social’. Este plan fue ejecutado a sangre fría”. (El subrayado es mío).

—”El venezolano Víctor Rivera había montado un mecanismo de represión y muerte ‘al servicio exclusivo de las principales familias de la oligarquía de Guatemala’.

—”Vielmann y sus cómplices decidieron avanzar sobre la cárcel Pavón para profundizar su plan de limpieza social y “de paso quedarse con el botín de los delincuentes”(¿?).

—”La familia Vielmann es conocida por su apoyo a todas las dictaduras militares que asolaron Guatemala en el Siglo XX”.

Acusaciones graves, dentro de una narrativa disfrazada de grises pero con profundos negros ciertamente torcidos e irresponsables. ¿Demuestra seriedad tales aseveraciones? ¿Acaso no pinta con claridad un sesgo insano, una falta de objetividad y seriedad incuestionable? Digo, lanzar semejantes pedradas con nombre y apellido sectorial raya en una declaración confrontativa de oscuras intenciones que rebasa por mucho el mandato de la Cicig.

Luego surgen dentro del melodrama propio de la organización del juicio, los testimonios de algunos testigos, entre ellos, el ahora exreo Carlos Bendfeldt, testigo protegido que purgaba una pena por la muerte de dos agentes de la SIC. Cosas del destino… Bendfeldt mató a dos agentes. Ahora por testificar contra sus jefes, está libre. Conjura del mismo destino: también el condenado por el asesinato de los esposos franceses dueños del restaurante Chez Pierre, ahora testigo protegido, goza de libertad a cambio de su testimonio —¿absolutamente validado e irrefutable…?—. Preguntamos: ¿los derechos humanos y la impunidad de quién defiende la Cicig?

¿Se puede esperar imparcialidad y justicia con los antecedentes que tiene la Cicig en la investigación de varios casos paradigmáticos en donde se han manipulado testigos, mentido descaradamente y hasta acusado a gente inocente causando que hasta su máximo jefe fuese destituido? Ahí están los testimonios. Y las heridas de las víctimas aún supuran.

El haber producido este film con un guión narrativo repleto de tantas medias verdades, cuantiosos grises y francas difamaciones contra la cúpula del sector empresarial —lo que ellos llaman—, las principales familias de la oligarquía, en subtexto, responsables de ser el epicentro de todos los males que aquejan Guatemala, denota una falta de seriedad y respeto inadmisible.

Ninguno de los acusados podrá recibir un juicio justo exponiendo a los jueces a semejante relato disfrazando grises en negros absolutos: desnutrición, discriminación, genocidio, guerra, desaparecidos, torturas, asesinatos, secuestros, todo de una manera brutal se deforma en este video para culpar por default “a la cúpula empresarial guatemalteca, o las clases acomodadas”. Incluir en este documental un preámbulo de Guatemala con tal cantidad de basura sesgada histórica desde su óptica ideológica, es inaceptable.

¿Qué juez no va creer semejantes patrañas con semejante documental, en la cual, hasta la musicalización y la edición están diseñados para dramatizar actos y hechos que deforman la verdad, como señalar que “Vielmann y sus cómplices decidieron avanzar sobre la cárcel Pavón para profundizar su plan de limpieza social y “de paso quedarse con el botín de los delincuentes”(¿?). Irresponsable, injusto. Impropio.

ESCRITO POR:

Alfred Kaltschmitt

Licenciado en Periodismo, Ph.D. en Investigación Social. Ha sido columnista de Prensa Libre por 28 años. Ha dirigido varios medios radiales y televisivos. Decano fundador de la Universidad Panamericana.