Registrarse ¿Por qué registrarse?

Con tu usuario podrás:


- Ingresar al visor de la edición impresa
   de Prensa Libre

- Comentar cada nota publicada
   *ver términos y condiciones de uso
   del portal

- Obtener beneficios y promociones
   para usuarios registrados de
   Prensalibre.com


Olvidó su contraseña?

31/01/12 - 00:00 Opinión

PLUMA INVITADA

La masificación de la universidad

La universidad es una institución educativa donde convergen personas con diferentes culturas, personalidad, ingresos, gustos y preferencias, por lo cual las visiones de cada una de ellas se diversifican de acuerdo con sus necesidades, que en algunos casos pueden ser solo de conocimiento y lograr un estatus académico, y en otros, de superación personal —formarse para competir por un empleo en el mercado— y por ende mejorar su calidad de vida.

POR VICENTE FREIXAS PéREZ

En nuestro país, la Universidad de San Carlos, (Usac) se ha convertido en una esperanza para mejorar la calidad de vida individual y de las familias de quienes tienen el privilegio de ingresar en ella, pero a pesar de ser una entidad educativa de reconocido prestigio, afronta como muchas universidades en América Latina el problema de la masificación de sus aulas, dicho de otra manera, sufre de sobrepoblación estudiantil.

La masificación se puede analizar desde dos perspectivas: tiene como efecto positivo que más personas pueden tener acceso a la educación de ese nivel y la posibilidad de mejorar su calidad de vida a través de un mejor empleo. El aspecto negativo radica en que de todos los que acceden a dicha educación, una mínima parte logra el objetivo de formarse académicamente con la metodología tradicional de clase presencial, como normalmente se imparte docencia en las universidades de Latinoamérica y, constatado, en la Usac.

El problema es internacional e histórico y no delimitado en relación con el desarrollo de los países. Por ejemplo, en un país desarrollado como Inglaterra, en 1960, como indica Miguel Zabalza (2002), la universidad abrió sus puertas a las capas sociales, a efecto de que más ciudadanos tuvieran acceso a la educación superior. Con ello se inició la masificación —sobrepoblación— de sus aulas, aspecto que ha afectado la calidad educativa, pues los docentes que atendían a 40 estudiantes por aula, ahora atienden a más de 200. Así sucede por ejemplo en la mayoría de aulas de las facultades de Ciencias Económicas, Ciencias Jurídicas y Sociales y Humanidades, específicamente en la jornada nocturna de la Usac.

Arturo Jofré (1995) indica que hubo hechos o factores que convergieron para provocar la masificación. Precisar el origen de cada uno de los factores es una tarea difícil; sin embargo, se pueden mencionar: el crecimiento poblacional, la falta de infraestructura, la concentración de habitantes en los centros urbanos y otros, los cuales se conjugaron con una gran fuerza en la década de 1960, y sus consecuencias llegan hasta nuestros días, constituyendo una parte importante del debate universitario y de la sociedad en general.

En concordancia con lo anterior, la innovación educativa en la Usac para atender la masificación de sus aulas debe pasar entonces por generalizar el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), que además de devolverle la competitividad, ampliaría el alcance y cobertura de sus servicios a escala nacional e internacional —paso vital que se tiene que dar—, para que guatemaltecos residentes en áreas rurales, urbanas de difícil acceso y, en otros países, tengan acceso a titularse en licenciaturas, maestrías y doctorados. Ello también haría crecer significativamente sus ingresos monetarios, que bien administrados se pueden reinvertir y multiplicarse.

Un ejemplo del uso de las TIC es la publicación de videos del autor en el sitio youtube, en 2011, explicando temas prácticos impartidos en clase, correspondientes al curso de Administración de Operaciones III, de la licenciatura en Administración de Empresas de la Facultad de Ciencias Económicas de la Usac. Ello, como un apoyo a estudiantes que por diversidad de razones, entre ellas el hacinamiento, no asisten a clase. La visita a estos videos permite a los estudiantes comprender los ejemplos tratados en el aula y contar con un material de apoyo para someterse a exámenes del curso y de áreas prácticas básicas. Esta metodología puede adoptarse en todas las materias de las carreras de la Usac. En el sitio mencionado se han recibido comentarios positivos de estudiantes extranjeros y más de 700 visitas, como una pequeña muestra de lo que se puede hacer en el tema que nos ocupa.

Más noticias de Opinión

Herramientas

Multimedia

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.