URBANISMO Y SOCIEDAD

Megaciudades

|

La Ciudad de Guatemala no se concibió con dimensiones de Megaciudad, pero sí que se convertiría en una gran Urbe (Ciudad Madre). Así fue como se hicieron estudios como el Esquema de Ordenamiento Metropolitano 72-200. Las megaciudades son “Aglomeraciones urbanas de hasta 20 millones de habitantes. Son núcleos hipertrofiados que han germinado con el progreso de las clases medias y el trasvase del campo a la ciudad. São Paulo, México, Bogotá, Lima, Buenos Aires, Río (diario El País). Urbanistas y arquitectos de estas metrópolis de América Latina coinciden en señalar la falta de un criterio unificador que armonice su desarrollo.

Algo parecido pasa con la Ciudad de Guatemala, que en 17 años de la administración Arzú, quien debería de haber sido el director de esta Urbe, por ser desde su fundación un sitio donde crecería algo así. Pues según el Edom, con la delimitación de región metropolitana se estableció la primera etapa del estudio sobre la estructura regional. El objetivo último seria la identificación de programas y proyectos específicos orientados a consolidar dicha estructura. Se crearon canales adecuados para que los impulsos de desarrollo que generarían los centros urbanos localizados en la región metropolitana se difundan con la máxima intensidad en el espacio geográfico nacional. Pero el caso es que en la Ciudad de Guatemala, en 29 años ya no se volvió a discutir este tema, por lo que la metrópoli adquiriría un desorden con un futuro con graves consecuencias. Así fue como la administración municipal de la Ciudad de Guatemala fuera calificada en el puesto 12 del ranquin de municipalidades del país por Segeplán.

Pero los alcaldes se han dedicado a pequeños chapuces urbanos en sus municipios pertenecientes a la Metrópoli. Pero han sido los “desarrolladores” de la tierra quienes “sin ton ni son” han creado condominios y centros comerciales, utilizando la tierra al lado de las carreteras históricas interdepartamentales, que no son vías urbanas. Esto ha generado que el tránsito regional se mezcle con el metropolitano, creando una anarquía en el transporte de personas que van y vienen al centro metropolitano, la Ciudad de Guatemala. Por ejemplo, la “carretera” a El Salvador se ha convertido en punto clave de pandillas violentas que tienen en la mira a transportistas urbanos, extraurbanos, ruteros y comerciantes por el cobro de extorsiones y atracos. (Prensa Libre).

Un caso similar tenemos en Lima, Perú, con ciudades “descoyunturadas”. La solución sería, como expone el arquitecto Millet, poner a Lima con menos alcaldías y con los mismos decretos, ¿una solución para Guatemala? En Guatemala se parte de esta como centro, acumulándose 17 municipios también descoyuntados, donde está el crecimiento urbano y con todos sus problemas (Lago de Amatitlán), por falta de una política de unificación de criterios intermunicipales (Crónica, 10-3-2015. La Hora 24-7-2014). Pocas ciudades en el mundo han logrado esta unidad metropolitana, si acaso Londres y París.

alfonsoyurrita@yahoo.com

ESCRITO POR:

Alfonso Yurrita Cuesta

Arquitecto con estudios de urbanismo en Land Reform Training Institute, Taiwán / Lincoln Institute of Land Policy, Inc., EE. UU. Director de la Unidad Planificación Urbana Municipalidad de Guatemala. Desarrolló el Plan Regulador de Antigua Guatemala.