CATALEJO

Morales y Torres hablan en Enade

|

AYER SE LLEVÓ A CABO EL Encuentro Nacional de Empresarios, organizado por la fundación para el Desarrollo, FUNDESA, con la presencia de cuatro invitados especiales: Tom Shannon, consejero del Departamento de Estado de Estados Unidos; el expresidente español José María Aznar y los aspirantes presidenciales Jimmy Morales y Sandra Torres, quienes se dirigieron a un auditorio completamente lleno en el hotel Camino Real. La actividad, que se ha realizado desde hace varios años, tuvo ahora el especial atractivo de ver a los candidatos exponer sus planes de gobierno, así como los comentarios de los visitantes extranjeros y un discurso del presidente Alejandro Maldonado. Deseo hacer un breve resumen y comentarios de los aspectos a mi juicio más importantes, anecdóticos o inesperados.

TANTO EL SECRETARIO Shannon como el presidente Aznar alabaron a los guatemaltecos por la forma como actuaron en los acontecimientos causantes de la dimisión presidencial obligada y la elección de las nuevas autoridades. El funcionario estadounidense dio el pésame por la tragedia del Cambray e insistió en la necesidad de la separación efectiva de los poderes estatales. Por su parte, el líder europeo habló de la necesidad de partidos políticos estables y liderazgos consistentes, con la libertad de expresión como punto fundamental, para juzgar a quien tenga el poder. Debe haber legalidad y transparencia para combatir la corrupción, y cuestionamiento a funcionarios, seleccionados por méritos y con garantías de estabilidad laboral.

FELIPE BOSCH GUTIÉRREZ pronunció un encendido discurso en el cual, como los oradores invitados, señaló a la corrupción como fuente de desaliento ciudadano y se congratuló porque empieza a ser normal la convocatoria. Fustigó a la delincuencia de cuello blanco y pidió al sector privado estar lleno de principios éticos y reglas de conducta, así como la existencia de instituciones fuertes y necesarias. Continuó con un agradecimiento a las fuerzas de seguridad y a Conred, y pidió un acuerdo político en el Congreso a largo plazo para evitar manipulaciones, un Estado decidido y eficiente, y al referirse a la necesidad de depurar al Congreso. Según dijo, no deben tomara posesión de sus curules los 13 diputados relectos con problemas legales.

SANDRA TORRES reiteró su criterio de ver a la política económica con enfoque social y a las políticas sociales con enfoque económico. Afirmó estar en coincidencia con Enade, como en el tema de no aumentar impuestos, los cuales deben ir con la transparencia. Dijo tener un plan de gobierno de rescate nacional a corto, mediano y largo plazo y establecer una cultura de ética y valores. Jimmy Morales comenzó mencionando a su amigo Lencho Patasplanas, y luego refirió algunas estrofas del himno nacional. Mencionó su deseo de estimular la pequeña empresa para darle acceso al sistema bancario. Su plan de gobierno, dijo, tiene cosas básicas, con promesas sencillas pero correctas, y espera, “Dios mediante, que desaparezca la conflictividad social”.

OBVIAMENTE, LOS PÁRRAFOS anteriores solo recogen brevemente algunos de los criterios expresados por los participantes. A mi juicio, fue un buen evento en el sentido de permitirle a los asistentes entender cómo son los aspirantes a la presidencia. El presidente Alejandro Maldonado pidió al final un apretón de manos entre los aspirantes, pero Morales se había ido antes y lo representó el vicepresidenciable Jafet Cabrera. El nivel de la exposición de ambos no fue muy bueno, una porque quiso mencionar demasiados temas en un tiempo corto, y el otro porque no demostró consistencia en los criterios, sino más bien buenas intenciones. Quienes salieron decepcionados deben comprender algo: son los candidatos escogidos por los votantes guatemaltecos.

ESCRITO POR:

Mario Antonio Sandoval

Periodista desde 1966. Presidente de Guatevisión. Catedrático de Ética y de Redacción Periodística en las universidades Landívar, San Carlos de Guatemala y Francisco Marroquín. Exdirector de la Academia Guatemalteca de la Lengua.