PLUMA INVITADA

29.11.47- día histórico para el pueblo israelí

Mattanya Cohen*

|

“33 a favor, 13 en contra, 10 abstenciones. La resolución ha sido aprobada”.  Aquellas fueron las palabras que el 29 de noviembre de 1947 anunciaron en Nueva York, hace 70 años, la adopción por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas de la resolución 181. Ese día fue uno de los más importantes en la historia del pueblo judío.

Después de dos mil años en el exilio, donde los judíos en todo el mundo no dejaron de soñar con retornar a su hogar nacional, a su patria histórica, finalmente la familia de las naciones decidió establecer un estado judío en la Tierra de Israel, a lado de un estado árabe.

La ONU no es conocida como una organización de caridad y beneficencia. Es una arena, frecuentemente cínica, de muchos intereses nacionales. En noviembre de 1947, el pueblo judío no tenía nada que ofrecer a los representantes de los países que se reunieron para decidir su destino. Por lo tanto, los votos de todos aquellos que votaron “Sí” en la asamblea fueron pensados y puramente morales. Los países que votaron “Sí” buscaban hacer justicia. Este voto será escrito por siempre en letras de oro en la historia del pueblo judío.

Uno de estos países es Guatemala, que no solamente votó a favor de la resolución de la partición, sino su representante permanente en la ONU, Jorge García Granados, jugó un papel fundamental en los pasos previos que antecedieron al voto del 29 de noviembre. Él fue miembro de la Unscop, la comisión especial de la ONU para la cuestión de Palestina, una comisión que fue formada para recomendar a la ONU acerca de la solución del problema judío-árabe en la tierra de Israel.

Durante las reuniones de esta comisión, García Granados, junto a su homólogo uruguayo Enrique Rodríguez Fabregat, se transformaron en los más vehementes luchadores por la causa nacional judía. Aquellos que estuvieron cerca de esta lucha sabrán cuán importante y decisiva fue la influencia de estos dos caballeros. En uno de los debates de la Unscop, García Granados aseguró: “El estado judío es la reparación que la humanidad debe a un pueblo que, durante 2,000 años, sin culpa y sin defensa, ha sufrido la humillación y el martirio”. En los días antes de la votación, García Granados y su colega en la misión guatemalteca ante la ONU, Carlos García Bauer, lucharon para conseguir los votos de los países de América Latina.

En su libro Así nació Israel escribió García Granados: “Se hizo la votación. Fue un momento solemne. La suprema autoridad de la humanidad civilizada había creado legalmente el estado judío y el estado árabe”. Años después, como primer embajador de Guatemala en Israel, dedicó todo su tiempo a estrechar los lazos, cada vez más amistosos, que unían a Israel con Guatemala.

70 años después, puedo confirmar, como orgulloso embajador de Israel en este país maravilloso, que nuestros dos países disfrutan de excelentes relaciones de cooperación y amistad. ¡Gracias, Guatemala! El pueblo y el gobierno de Israel jamás olvidarán su contribución para la creación del Estado de Israel.

* Embajador de Israel en Guatemala

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: