ECONOMÍA PARA TODOS

A cien años de la revolución rusa

|

Las ideas económicas y políticas que han existido dentro del bicentenario de la Independencia de Guatemala 1821-2021, han sido diversas. Una de ellas, el comunismo, ha sido de larga duración.

Karl Marx y Federico Engels publicaron en 1848 el “ Manifiesto del Partido Comunista”, llamado simplemente el “Manifiesto Comunista”. Las ideas políticas y económicas ordinariamente no las pone en práctica el mismo pensador, sino alguien después. Vladimir Lenin puso en práctica el comunismo a partir de la Revolución Rusa del 25 de octubre de 1917 según el Calendario Juliano –derogado poco después por Lenin-, y el 7 de noviembre del mismo año, según el Calendario Gregoriano que actualmente se utiliza en el mundo occidental. En 2017 se conmemora el centenario de dicha revolución.

El comunismo dicho en forma simplificada, es un sistema económico en el que se elimina la propiedad privada, y el Estado se vuelve el único productor y distribuidor de bienes y servicios. En lo político y en la práctica estableció el Partido Comunista, como único partido para el ejercicio del poder.

El comunismo se puso en práctica en Rusia y en los países que más adelante conformaron la Unión de Repúblicas Socialista Soviéticas, URSS.

En Guatemala, en 1921 se formó el primer grupo de personas seguidoras del comunismo. Un guatemalteco asistió a Moscú al VI Congreso de la Internacional Comunista, organizado por la conocida bajo el nombre Comintern en 1928, pero llegó con retraso. En 1932, siendo presidente Jorge Ubico, se envió al paredón de fusilamiento a un estadounidense que había estado radicado en Honduras que moriría gritando “¡Viva la Internacional!”.

En 1945 se aprobó la Constitución Política después de la Revolución de Octubre de Guatemala, y se estableció en el artículo 32 que los partidos políticos de Guatemala no podían tener filiación extranjera, lo cual afectaba tanto al Partido Comunista en formación, como al Partido Democracia Guatemalteca.

En 1949 se formó el Partido Guatemalteco del Trabajo, PGT, que por el tema constitucional no se podía llamar comunista. En la época del presidente Jacobo Árbenz, un pequeño grupo de personas del PGT fue asesor del presidente Árbenz, y por eso se le señaló como comunista.

El anticomunismo cobró fuerza a partir de la renuncia a la Presidencia de Jacobo Árbenz, el domingo 27 de junio de 1954. El discurso de renuncia lo redactó su principal asesor, el Secretario General del PGT Carlos Manuel Fortuny, sin que supieran de la renuncia ni conocieran este texto previamente otros ministros del gobierno, como lo declaró el ministro de Hacienda Raúl Sierra Franco.

El 1 de enero de 1959, Fidel Castro entra a La Habana, Cuba, estableciendo la revolución comunista. El gobierno cubano apoyó a revolucionarios guatemaltecos que formaron la primera guerrilla en marzo de 1962.

En 1982 los cuatro grupos de guerrilleros, conocidos por sus siglas PGT, FAR, ORPA y EGP, que tenían por común denominador el marxismo-leninismo, se integran en la entonces clandestina Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca, URNG, que tenían por objetivo tomar el poder por las armas y establecer el sistema comunista en Guatemala.

En 1989 se derrumba el Muro de Berlín. Le sigue el abandono del comunismo por la URSS en 1991. En 1996 se firma la paz entre la URNG y el Gobierno de Guatemala. El PGT decide en 1997 disolverse como Partido Político y el Partido de Liberación Nacional que era anticomunista también se disuelve, por ya no tener adversario a quien combatir.

De todo este tema hay amplia bibliografía.

ESCRITO POR:

José Molina Calderón

Economista. Consultor en gobierno corporativo de empresas familiares. Director externo en juntas directivas. Miembro de la Academia de Geografía e Historia de Guatemala. Autor de libros de historia económica de Guatemala.

ARCHIVADO EN: