ESCENARIO DE VIDA

¡Al fin! fondos para el arte

A veces nos frustramos porque creemos que todo va mal en nuestro país, que las puertas se cierran, que las empresas se estancan, que las instituciones públicas no quieren ejecutar fondos por miedo a parar en la cárcel. Sin ejecución, se estanca un país y la comunidad internacional se siente desesperada. Pero no todo es negro. El camino parece despejarse en el ámbito artístico, pues hay nuevas luces para sentirnos optimistas.

Tal es el caso de la Dirección General de las Artes, del Ministerio de Cultura y Deportes, en la que las cosas están tomando un cariz diferente. Hablo del Fondo Nacional para el Desarrollo de las Artes, que fue creado en el 2007, durante la administración del Lic. Enrique Matheu, como parte del Programa de Estímulo al Arte, y que funcionó durante los años 2008 y 2009, ejecutado en esos años por Adesca, ya que el Ministerio le trasladó las partidas correspondientes. Pues la grata sorpresa es que surgió, y esta vez con más fuerza.

Cuando el doctor José Luis Chea asumió la administración del Ministerio de Cultura y Deportes, acertadamente invitó al (viceministro) Lic. Max Araujo a formar parte de su equipo. Fue entonces cuando el Lic. Araujo le sugirió reactivar este Fondo, por lo que se emitió durante el año 2016 una modificación al acuerdo de creación del mismo, para ser ejecutado directamente por dicho ministerio y recientemente se emitió su reglamento de funcionamiento, aunque está trabajando desde enero del año en curso.

El presupuesto que le permite al Fondo dar apoyos fue aprobado por el Congreso de la República, dentro de la Ley del Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado para el 2017. Se dividió en dos partes: una para diversas expresiones de arte y otra para apoyar el cine guatemalteco. Este gran logro merece un aplauso para el ministro Chea y el viceministro Araujo. ¡Ya no estamos solos!

La pregunta del millón es ahora cómo podremos acceder a este Fondo. Ya se ha apoyado a festivales culturales y de poesía, producción de libros/ferias, presentaciones artísticas, grabaciones musicales, encuentros y congresos de arte, apoyo a películas, entre otros. Todos estos apoyos se están canalizando por el Departamento de Creación Artística (Crea) de la Dirección Técnica de Fomento del Arte. Ya han sido muchos los beneficiados. Los principales funcionarios del Fondo son el director general de las Artes (José Zúñiga), la directora de Fomento de las Artes (Lucía Armas), el director de Crea (Wilfredo González, Palín), el encargado de la Unidad de Cine (Elías Jiménez), con el apoyo del valioso personal, y en las decisiones de asignación están el propio ministro y viceministro.

En el pasado veíamos que el apoyo al arte únicamente iba para quienes laboraban en el Ministerio, porque las leyes de presupuesto anteriores así lo permitían, salvo casos especiales, o se hacía por medio de Adesca, que trabaja muy bien, y que recibe sus fondos por medio de la Dirección General de las Artes, por lo que depende presupuestariamente del Ministerio de Cultura y Deportes. Ahora, con este Fondo nos están demostrando que artistas de diferentes disciplinas —que no laboran en el Ministerio— pueden tener la oportunidad de concretar sus sueños.

Lo mejor de todo es que en este ministerio sí se están ejecutando los presupuestos asignados para el área de cultura, en sus tres direcciones, y veo que lo están haciendo con honestidad y responsabilidad. Adelante, Dr. Chea y Lic. Araujo. Todos debemos saber que la cultura es el motor del desarrollo de un país, y el arte, el alma de un pueblo.

vidanicol@gmail.com

ESCRITO POR: