URBANISMO Y SOCIEDAD

Cambien discursos vacíos y enfocarlos en las causas

|

Como lo he expuesto en otras ocasiones, “en Guatemala, al igual que muchos países de América Latina, se acabaron las guerras de las ideas y han empezado   las guerras de los desbordes.  Las fronteras terrestres, marítimas y aéreas son las debilidades en la seguridad del Estado, éstas son zonas estratégicas sin control militar-policíaco ni tampoco de desarrollo humano. El país ha ido perdiendo el control y soberanía sobre su territorio y las amenazas que sufre la población provienen de las fronteras por la disminución del Ejército y sus estructuras de inteligencia”. Las medidas de reducción y el redespliegue del Ejército en el año 2004, fue más allá de lo pactado en 1996, a pesar de la situación que se ha vivido desde entonces.  “Cuando finalizó la guerra en El Salvador, E.U. vio la oportunidad de terminar con el problema en su país e inició el destierro masivo de inmigrantes salvadoreños que habían formado sus clicas o pandillas en ese país, sin percatarse de que este problema no finalizaría, las primeras manifestaciones de clicas se registraron en 1992 “Los Harrison Locos” o “Salvatruchas”, MS-13, iniciaron estas organizaciones. Dos años más tarde, en 1994, la 18.St. también comenzó a formar sus clicas o pandillas. Los pandilleros son jóvenes entre 13 y 21. Muchos han abandonado sus estudios antes de terminarlos por la pobreza.

La mayoría de los jóvenes más involucrados en las pandillas es porque  sus padres andan buscando trabajo todo el día y  no tienen tiempo y no les dedican atención y tiempo, es por eso que estos jóvenes se unen a las pandillas en busca de aceptación, compañía, reconocimiento, el sentirse amado,  el sentimiento de pertenecer a las pandillas  a veces es como encontrar una familia”. Y así los exilados guatemaltecos se unieron con ellos en un “santuario de USA”  y fueron copados por las mafias mexicanas en San Francisco, California. Y ahora el señor Trump los va a volver a expatriar.

Guatemala está fallando en la estructuración de sus fuerzas de seguridad y de inteligencia, así como en políticas de desarrollo adecuadas. En los Acuerdos de Paz se definen conceptos de defensa nacional en que se designa al Ejército funciones exclusivas como del siglo XI. Lo mismo que la ausencia de una política internacional participativa más agresiva dentro de la seguridad regional que la lleve a fortalecer sus órganos de seguridad, un mal endémico del Estado. La recuperación de la soberanía del territorio nacional es obligación del Presidente mantenerla y ésta se ha perdido ante los Carteles, pues lo que existe es un Estado sin control que establece la Constitución en su Artículo 20:. “Es deber del Estado garantizar la vida, la justicia, la seguridad, la paz y el desarrollo integral”. Las Debilidades del Estado de Guatemala se basan en una ausencia de estrategias y planes en materia de Seguridad y la Paz ante las amenazas del Siglo XXI. Guatemala vive actualmente una inseguridad producto de una nueva Low Intensity War de carácter internacional, en que el terrorismo, el crimen organizado y sobre todo el narcotráfico son los elementos más connotados. En Guatemala la guerra urbana ha desplazado a la guerra rural, en donde se ha desarrollado una segunda generación criminal de pandillas juveniles llamadas “Maras del narcotráfico” Como esta última dirigida por un “patojo· de 13 años que causó la masacre en el Hospital Roosevelt, por lo que por su estructura estos bien pueden ser politizadas y ser involucradas en procesos terroristas como los Yihadistas de Isis.

ESCRITO POR:

Alfonso Yurrita Cuesta

Arquitecto con estudios de urbanismo en Land Reform Training Institute, Taiwán / Lincoln Institute of Land Policy, Inc., EE. UU. Director de la Unidad Planificación Urbana Municipalidad de Guatemala. Desarrolló el Plan Regulador de Antigua Guatemala.