HAGAMOS LA DIFERENCIA

Canasta básica en Guatemala

|

Un cálculo que siempre me ha llamado la atención es el de la Canasta Básica Alimentaria (CBA): Conjunto de alimentos que constituyen un mínimo necesario para satisfacer, por lo menos, las necesidades energéticas y proteínicas de una familia, pues la he considerado un insulto a la población guatemalteca, ya que al ser una canasta básica debe reflejar lo mínimo que una familia necesita para subsistir en este país. Le sirve al INE de base para el cálculo de la inflación. La Canasta actual incluye 26 alimentos: 4 lácteos, 2 carnes, huevos, frijol, 5 cereales, azúcar, dos grasas, 5 verduras, 2 frutas, café, sal y bebida gaseosa. Al analizar la información observamos alimentos como crema no pasteurizada, pollo con menudos, hueso con carne de res, arroz de segunda, pan francés corriente, aceite corriente; entre las frutas, bananos maduros y plátanos maduros, y bebida gaseosa. Si usted lee detenidamente, somos considerados ciudadanos de segunda categoría, que no tenemos derecho a alimentos de calidad, y aunque incluida por patrón de consumo, las bebidas gaseosas no deberían estar en esta lista. Las cantidades en gramos por familia son ridículas; por ejemplo, en pollo con menudo se incluyen 135.59 gramos (4.78 onzas). El cálculo se realiza para una familia promedio de 5.38 miembros.

La actual canasta básica está vigente desde hace 22 años. La metodología consigna precios que han causado un costo creciente y ha reflejado una tendencia acelerada debido a la forma como se calcula. El Instituto Nacional de Estadística está probando una nueva metodología para el cálculo de la Canasta Básica Alimentaria, al utilizar como insumos la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi), la Encuesta Nacional de Empleos e Ingresos (ENEI), la Encuesta de Salud Materno Infantil (ENSMI), así como las proyecciones de población. La propuesta base sigue la metodología estándar del Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá (Incap), que considera a los alimentos sugeridos dado el requerimiento, selección de alimentos por el consumidor y el requerimiento energético. La nueva canasta básica redujo el número de miembros por familia a 4.77, incluye 34 productos, y una dieta de 2,262 calorías, los nuevos productos incorporados son aguacates, avena, carne de cerdo sin hueso, embutidos, hierbas, incaparina, piñas, sandías y sopa instantánea en vaso. Se retiraron de la lista de productos la mantequilla y el ejote. Se considerará ahora el precio promedio simple recabado para el índice. Al realizar el cálculo para agosto dio un resultado de Q3,475.28 contra Q4,311.90 con la metodología actual, con una diferencia de 836.62, casi 20% de disminución. Según indicó el INE, el nuevo cálculo se aplicará para octubre.

Considero que esta coyuntura debe aprovecharse para que Guatemala cuente con una CBA que incluya productos de calidad y no de segunda categoría, como la actual, y deben presentarse propuestas más profundas que las que se piensan aplicar. El diferencial entre los dos cálculos puede ayudar a tener datos emparejados pero con diferente calidad. Los economistas deben también velar por la salud de los habitantes y eliminar las bebidas gaseosas y las sopas instantáneas, que aunque tienen un patrón alto de consumo, dejarlas en la Canasta Básica Alimentaria solo servirá para incentivar su consumo.

La baja en el costo confirma de nuevo que la macroeconomía de Guatemala es estable, y que los datos de inflación han estado inflados, lo que nos ha llevado a considerarnos como un país con precios caros, lo que los guatemaltecos sabemos que no es cierto.

ESCRITO POR:

Samuel Reyes Gómez

Doctor en Ciencias de la Investigación. Ingeniero agrónomo. Perito agrónomo. Docente universitario. Especialista en análisis de datos, proyectos, educación digital. Cristiano evangélico.