ESCENARIO DE VIDA

Cobán: expandiendo su cobertura boscosa

Estamos de manteles largos, celebrando siete años de haber iniciado nuestro programa de televisión Los secretos mejor guardados —que e transmite por Guatevisión y de costa a costa en EE. UU. por Centroamérica TV y DirecTV. A razón de ello me he remontado con mi equipo de producción al bello municipio de Cobán, en Alta Verapaz, que en  qek´chi significa “entre nubes”. Es aquí donde he venido a  constatar qué es lo que está haciendo Cobán para expander su cobertura boscosa. Me he llevado la grata sorpresa al ver que el municipio va a la vanguardia con programas de incentivos forestales de ProBosque, implementado por el Instituto Nacional de Bosques (Inab).

¿Pero qué es ProBosque? ¿Qué misión tiene? Si busca aumentar la cobertura forestal tiene que ser algo bueno. Si busca la creación y aplicación del Programa de Incentivos para el Establecimiento, Recuperación, Restauración, Manejo, Producción y Protección de Bosques, tiene que ser algo muy, muy bueno. Si su misión es promover la reforestación en áreas forestales que están sin bosque, mucho mejor. Lo novedoso es que ProBosque apoya a poseedores de pequeñas extensiones de tierras de vocación forestal sin ser dueños de la tierra. También apoya a fincas que actualmente tienen una producción ganadera o agrosilvopastoril, que es una combinación entre bosque, cultivos y producción animal. Viéndolo así, es excelente.

Al llegar a la aldea de Samac me encontré con bosques divinos y 125 familias beneficiarias. Se trata de gente sencilla, trabajadora y apasionada por sus plantaciones de Pino Maximinoi. Ellos combinan sus cultivos de café con sus plantaciones forestales, diversificando y maximizando el uso del suelo, lo que les lleva a generar recursos económicos importantes. La nobleza del suelo es su mayor bendición.

También nos dirigimos a observar otros bosques espectaculares en una de las 86 cooperativas socias de la Federación de Cooperativas de las Verapaces (Fedecovera, R.L.). Es una organización cooperativa autónoma que gracias a una asistencia técnica sólida y la participación de sus socios, el vivero les produce hoy más de cuatro millones de plantas certificadas por año en cuatro mil hectáreas y perfilan llegar a seis mil muy pronto.

Fedecovera fue el primer productor y exportador de cardamomo orgánico en el mundo. La Cooperativa cuenta con 25 mil familias de productores reunidos en 43 cooperativas y 33 asociaciones que contribuyen al desarrollo de más de 140 mil personas. Y debo decir que con estas cooperativas no solo se dan buenos ingresos para muchas familias, sino también se protege y desarrolla el potencial forestal de los suelos, la biodiversidad y el agua.

Guatemala necesita desesperadamente de más bosques, pues le es urgente reducir la deforestación de cara al devastador cambio climático. Ya una vez claro esto, si Ud. posee tierras con esas características busque la forma de participar y comparta esta columna con sus amigos. Si Ud. es menor de 30 años le hablamos de su futuro. Si Ud. es mayor de 50 años sabrá lo que les dejará a sus hijos. Si Ud. es madre, atenta, porque no hay mejor sensibilidad que la que tiene una mujer para comprender la magnitud de este programa de incentivos forestales. Porque todos, sin excepción, debemos aprender lo que Guatemala necesita para hacerla más grande, más próspera y más unida y parte fundamental es plantando más árboles.

Gracias a Guatevisión por seguir apoyando Los secretos mejor guardados de los guatemaltecos para el mundo. “Porque despertando la conciencia del individuo nace la esperanza de un mundo mejor”.

vidamordepaz@yahoo.com

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: