CATALEJO

Cobardía extrema

|

LA COBARDÍA ES UNA DE LAS peores lacras humanas. No equivale a la de no liarse a golpes, porque esto puede ser muestra de madurez. Me refiero a la actitud de no enfrentar situaciones con decisión y entereza o a actuar tras el anonimato. Las redes sociales, desafortunadamente, pueden convertirse en una fuente de este tipo de acciones. Y se manifiesta entre quienes reaccionan contra las publicaciones de prensa, noticias o comentarios, incluyendo a los periodistas, convertidos en víctimas junto con sus seres queridos, indefensos. El periodista Juan Luis Font acaba de ser el blanco de una de estas diatribas. Le presento por este medio mi solidaridad.

EL TEXTO HACE ACUSACIONES contra la revista Contrapoder, dirigida por el difamado, las cuales, por el anonimato, también pierden validez. Pero el anónimo autor tiene la evidente intención de atacar la reputación personal del periodista, y no lo firma porque saldrían intenciones inconfesables. De esto se debe advertir a quienes se informan por medio de las redes sociales. La credibilidad y responsabilidad de la prensa, radio y televisión, así como algunos medios electrónicos, implica firmas y rostros reales en las noticias y comentarios. Los autores existen, aunque muchas veces no compartamos sus criterios. Tienen a su favor la identidad fácilmente comprobable.

POR CONTRASTE, LAS REDES sociales abren el espacio para ataques arteros y sin miramiento. Vale preguntarse quién está detrás de los ataques contra los periodistas, y exigir a las autoridades investigar estos hechos. Pueden ser artimaña para desviar la atención de hechos mucho más graves y generar distractores; una venganza ordenada o efectuada por quien afecta la tarea periodística. Vale la pena alertar a la ciudadanía de este nuevo tipo de ataques electrónicos casi imposibles de identificar plenamente, contra la libertad de expresión, de pensamiento, información o crítica, y sobre todo gracias a la peor cobardía.

Debate y morbo
El debate de hoy despierta morbo.

NO CREO EXAGERADO SEGUIR insistiendo en la increíble manera como la campaña presidencial estadounidense se ha desarrollado hasta ahora.  El debate de hoy por la noche será observado en muchos países por una cantidad mayor de personas, desafortunadamente motivadas por el morbo  de atestiguar más referencias oscilantes entre lo absurdo y  lo trivial. El descenso de los últimos días de Donald Trump puede convertirse en un acicate para acciones peores, y aunque pierda en noviembre, las heridas causadas al sistema electoral tardarán un buen tiempo en cerrarse y pueden llegar incluso al cisma del partido republicano, víctima desde hace años de extremistas.
 
LOS GRANDES TEMAS DE LA política estadounidense,  internos y externos, han sido tocados en forma superficial y simplista. El temor a la pérdida de votos ha colocado a los dos partidos en posiciones poco defendibles. Se ha afianzado en algo la posibilidad de un tercer partido, han aflorado o salido nuevamente a la superficie viejas rencillas derivadas del racismo, el irrespeto a la mujer, el rechazo, casi odio, a los inmigrantes hispanoparlantes y el desconocimiento del papel mundial de Estados Unidos. Se está muy cerca de llegar a un punto de inflexión en el cual deberán ser analizados algunos criterios para aspirar a cargos públicos de esa importancia.

ESCRITO POR:

Mario Antonio Sandoval

Periodista desde 1966. Presidente de Guatevisión. Catedrático de Ética y de Redacción Periodística en las universidades Landívar, San Carlos de Guatemala y Francisco Marroquín. Exdirector de la Academia Guatemalteca de la Lengua.

ARCHIVADO EN:

Trump