URBANISMO Y SOCIEDAD

Corre y va de nuevo

|

“Decreto E: Seleccionada de FEGUA, en su calidad de Patrimonio Industrial, 2005 formado por el Acuerdo Central Ministerial 122-111-2015 la propuesta conocida por la Mesa Técnica atenta en contra de la integridad del área seleccionada de FEGUA, en su calidad de Patrimonio Industrial, los patios de FEGUA y sus bienes, Patrimonio Histórico y Decreto Ministerial 122-2015, reformado por el Acuerdo 111-2015 que declara la Estación Central del Ferrocarril, los patios de FEGUA y sus bienes, Patrimonio Histórico y Cultural de la Nación. Que por tal categoría, la ley no permite hacer otra cosa más que obras de conservación, puesta en valor y darle uso digno; Rechazando el proyecto de Anadie. Que la propuesta conocida por la Mesa Técnica atenta contra de la integridad de obras de conservación, puesta en valor y darle uso digno; sustento para que la   Dirección   Técnica   del   IDAEH   emitiera   el   Dictamen   No.   0176-2016-PDCL.”. 

Anadie utiliza este decreto para justificar sus cambios. Ahora venden la idea trayendo técnicos extranjeros, algo ilegal (Guatevisión 28/11/2016). Pero no mencionan nada del mejoramiento urbano necesario para el hábitat de la zona o el problema de tránsito que producirá este proyecto con calles originales para carretas, como en la zona 10. Así lo indican las especificaciones urbanas de tránsito: “La construcción de edificios, con oficinas, centros comerciales y muchas otras, repercute en la circulación vehicular, por el volumen de tránsito que genera, como la congestión, con secuelas de Co2 en la contaminación y gasto de recursos privados y sociales; pérdida de calidad de vida”. (Seminario Internacional de Transporte).

Tampoco toman en cuenta la oposición de entidades como: El Centro Histórico, la Municipalidad, Facultad de Arquitectura de la USAC, que emite un comunicado en que señala al proyecto de estar dentro del área de amortiguamiento del Centro Histórico, Facultad de Arquitectura de la Rafael Landívar, Centro Cultural, que cuenta ya con un proyecto urbano zonal, del Ministerio de Cultura que lo rechaza.

Además, el proyecto ya alcanzó preocupación de carácter internacional como lo expresa Documentation International: Bajo Amenza: El Centro Cívico de Guatemala está en peligro, debido a la especulación de la tierra del ferrocarril por Bienes Raíces. El sitio es la única herencia patrimonial industrial moderna y por eso ha sido declarado Patrimonio Moderno de la Nación en el 2014. Desafortundamente el Gobierno de Guatemala ha promovido un proyecto para acomodar las oficinas del Estado que incluyen varios edificios administrativos en el área de la antigua Estación Central del Ferrocarril, estando protegido por varios acuerdos ministeriales por estar situado dentro del polígono de máxima protección en el área de influencia del Centro Cívico.

La implementación de dicho proyecto irreversiblemente dañará la herencia industrial y alterará el paisaje urbano de la modernidad que representa el Centro Cívico, poniendo en riego la posibilidad de incluir este complejo arquitectónico moderno en la lista del World Heritage de la UNESCO”. (Traducción libre). Además aquí lo prioritario es realizar planes de mejoramiento del hábitat de los barrios periféricos al Centro Cívico y del Cultural, que los afecta, pues han envejecido y empobrecido ante el empuje urbano. Por lo que se requiere una reurbanización y la construcción de soluciones habitacionales con subsidios y relocalización de población asentada en zonas deprimidas o en riesgo. Se debe priorizar lo referente a la exclusión socio laboral mediante el desarrollo urbano, mejorando barrios y usos; titularización de tierras; que los damnificados sean parte del cambio. Todo esto requiere de grandes inversiones de capital, donde aqui sí podría cooperar Anadie.

ESCRITO POR:

Alfonso Yurrita Cuesta

Arquitecto con estudios de urbanismo en Land Reform Training Institute, Taiwán / Lincoln Institute of Land Policy, Inc., EE. UU. Director de la Unidad Planificación Urbana Municipalidad de Guatemala. Desarrolló el Plan Regulador de Antigua Guatemala.

ARCHIVADO EN: