URBANISMO Y SOCIEDAD

Desarrollo urbano

|

El urbanismo se ha convertido en una fuerza motriz, así como una fuente para cambiar y mejorar la vida. Por lo que en Guatemala se deberá organizar el territorio en regiones específicas, derivadas de los 23 grupos lingüísticos y sociales bajo 8 parámetros regionales definiendo sus centros urbanos.

Mientras en Hábitat III (celebrada en Quito del 17 al 20 de octubre pasado) reunió a todos los actores para lograr los objetivos y soluciones ante el reto de la urbanización, donde participaron los estados miembros, las organizaciones multilaterales, gobiernos locales, sector privado y sociedad civil. Hábitat III marcó un nuevo rumbo a la humanidad que busca dar respuestas al desarrollo urbano, conocimiento de la situación actual y profundizar en asuntos de calidad de vida, pobreza, cambio climático y otras variables que influencian el desarrollo urbano. En Hábitat III se debatieron cuatro componentes básicos: la equidad, la universalización de servicios básicos, el acceso a vivienda y suelo seguro, y la recuperación del valor de la planificación. Durante la reunión se planteó el desarrollo urbano como el reto del milenio, lo que implicó una amplia gama de participación que debatieron las prioridades de la nueva agenda urbana. Sobre esto, el Lincoln Institute presentó una opción para el Estado, enfocado en promover la capacidad municipal para obtener una salud fiscal, utilizando la tierra como instrumento financiero en base a los impuestos sobre ésta, para poder financiar las infraestructuras necesarias. Al igual que el BID, que recomienda que para financiar el crecimiento urbano se debe capturar la plusvalía de la tierra y no dándoselas a los especuladores.

Por su lado, ampliando sobre los aspectos económicos, Fernando Solís de El Observador señala que: “La segunda base fundamental del Plan de la Alianza para el Desarrollo, sirve para mega-inversiones en ejes específicos, tanto estadounidenses como de sus principales aliados europeos, mexicanos y suramericanos, que necesitan seguridad, entendida en dos vertientes: la seguridad propiamente dicha, militar a partir del fortalecimiento de los aparatos de seguridad de los Estados, la policía, etc.” (como la entrega de vehículos militares para nuestro desarrollo… ¿?). “El Plan de la Alianza para el Desarrollo se amarra al Plan de desarrollo K’atun 20, con economías de aglomeración que son las ganancias productivas atribuibles a esa aglomeración de la población o de las actividades económicas. Ya que ambos planes se basan en el modelo de acumulación. La Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte es un plan presentado como anti-inmigración y plantea contenerla sobre la base del fomento del crecimiento económico y la competitividad [Honduras, El Salvador y Guatemala] con la profundización del modelo de las mega inversiones de corte neoliberal en los ejes que constituyen el soporte fundamental de la acumulación capitalista que tiene lugar. Estos son: los megaproyectos, las industrias extractivas y los nuevos monocultivos que generan las materias primas para el mercado mundial globalizado”. Como el Canal Seco planificado desde España y avalado por ANADIE, que debería integrarse a planes regionales-urbanos y de transporte con los US$10 mil millones que piensan invertir, cambiando el trazo inicial, evitando el riesgo de las vías, puertos, puentes y líneas férreas, al trazarlo sobre la fallas sísmicas Caimán, Jocotán y Motagua que son parte de la Placa del Mar Caribe relacionadas con la de Cocos en el Pacífico que, según los geólogos pueden activarse en cualquier momento.

Relacionadas con la de Cocos en el Pacifico, que según los geólogos pueden activarse en cualquier momento.

ESCRITO POR:

Alfonso Yurrita Cuesta

Arquitecto con estudios de urbanismo en Land Reform Training Institute, Taiwán / Lincoln Institute of Land Policy, Inc., EE. UU. Director de la Unidad Planificación Urbana Municipalidad de Guatemala. Desarrolló el Plan Regulador de Antigua Guatemala.