ECONOMÍA PARA TODOS

Doscientos años en la Plaza

|

La   Plaza, como se le llama coloquialmente, ha tenido distintos nombres:  Plaza Mayor, Plaza de Armas,  Parque Central y desde 1985,  Plaza de la Constitución. Es el punto de reunión de quienes aprueban o reprueban  los actos de gobierno. Es una larga tradición de doscientos años.

Para el 15 de septiembre de 1821, después de la junta en la que se acordó la Independencia de Guatemala —la firma del acta fue al día siguiente, en la casa de Gabino Gaínza—, los participantes se encontraban en el colonial Palacio de Gobierno, situado en el actual Parque Centenario y Concha Acústica. José Milla relata la primera manifestación pública en contra del Gobierno de España: la estatua del Rey Carlos III fue destruida “por unos cuantos criollos exaltados”. La Fuente se encontraba en la Plaza.

En la guerra civil que libró Mariano Aycinena, jefe del Estado de Guatemala, en contra de Francisco Morazán, la batalla final, en 1829, se decidió en la Plaza, a favor de este último.

Durante el gobierno de Mariano Gálvez, la Plaza fue tomada en 1838 por Rafael Carrera, quien obtuvo el triunfo de la batalla y más adelante fue el primer guerrillero que asumió la Presidencia.

Miguel García Granados y Justo Rufino Barrios tomaron la Plaza en 1871, dirigiendo el gobierno liberal, que se quedó en el poder 73 años, hasta 1944. El mismo Justo Rufino Barrios hizo otras gracias: fusiló en la Plaza, frente a la Fuente de Carlos III, a 17 ciudadanos, extrajudicialmente, sin juicio previo, acusándolos de complotar contra su gobierno.

La Plaza fue lugar de refugiados por los terremotos del 25 de diciembre de 1917, hace un siglo, y que continuaron a principios de 1918. Ahí se fue a vivir mucha gente que hizo tenderetes, al haberse desplomado la ciudad Capital.

En abril de 1920 hubo manifestaciones en contra del presidente Manuel Estrada Cabrera, quien fue declarado por el Congreso de la República no apto para ejercer el cargo de presidente y relevado del cargo.

Al año siguiente, el 5 de diciembre de 1921, una vez más la Plaza se vio movilizada por el primer golpe de Estado tipo militar, que se dio en contra del presidente Carlos Herrera, instalándose por un día el triunvirato de José María Orellana, Miguel Larrave y José María Lima.

La Revolución del 20 de Octubre de 1944 de nuevo movilizó la Plaza para derrocar al presidente Federico Ponce Vaides, por una movilización militar y civil. Ponce fue el sucesor de Jorge Ubico, quien había renunciado el 1 de julio de ese mismo año. Los tanques del Ejército se apostaron frente al Palacio Nacional y le apuntaron.

Pintoresca fue la Manifestación de las Bicicletas, en 1958, en la que el candidato Miguel Ydígoras Fuentes recorrió la Plaza, acompañado de largas filas de personas conduciendo bicicletas y tocando constantemente el timbre metálico de las mismas. Logró su objetivo de anular las elecciones para presidente.

En 1982, de nuevo aparecieron los tanques enfrente del Palacio Nacional, ahora llamado Palacio de la Cultura, cuando fue derrocado el presidente Romeo Lucas García.

En 1994, otra vez la Plaza Central fue testigo de la salida de la Casa Presidencial y del Palacio Nacional del presidente Jorge Serrano, aun cuando lo hizo por la 5ª. calle, entre esos dos edificios.

En 2015 están recientes las manifestaciones en la Plaza de la Constitución, que terminaron provocando la salida del presidente Otto Pérez Molina. El 20 de septiembre del 2017 fue el día de la última manifestación masiva en la Plaza.

ESCRITO POR:

José Molina Calderón

Economista. Consultor en gobierno corporativo de empresas familiares. Director externo en juntas directivas. Miembro de la Academia de Geografía e Historia de Guatemala. Autor de libros de historia económica de Guatemala.