URBANISMO Y SOCIEDAD

El Barrio del Centro, hoy “el Centro Histórico”

|

La Ciudad de Guatemala se formó después de su traslado de Santiago de los Caballeros a raíz de los terremotos de 1775. Se asentó inicialmente en el Valle de la Ermita el 2 de enero de 1776,  cuando  se celebró la primera junta de Cabildo  en el Valle de la Virgen. En 1917 sucede el terremoto que destruyó la ciudad.

La mayoría no quería salir del Valle de Panchoy (Antigua). Muchos criollos acomodados, porque allí estaban enterrados sus ancestros (además de sus bienes raíces); los artesanos, por sus talleres ya establecidos; los indígenas, porque dejarían sus pueblos y siembras; la Iglesia, porque perdería sus propiedades y rentas. Los pobladores solicitaron al rey Carlos IV de España que les autorizara un nuevo sitio para establecerse. Pero sería el 21 de septiembre de 1775 cuando el Rey de España ordena su traslado y la real cédula fue recibida en Santiago de Guatemala el 1 de diciembre de 1775. El real acuerdo emite la disposición del traslado total de la ciudad, llevando consigo el escudo, los títulos, prerrogativas y patronos. El 29 de diciembre de 1775 fue abandonada oficialmente Santiago de los Caballeros. El inicio real del “Centro Histórico fue el trazo de la Plaza de Armas (hoy de la Constitución), el 2 de enero de 1776”. El 23 de mayo de 1776, por real orden, se bautiza la nueva capital como “Nueva Guatemala de la Asunción”.

El arquitecto Luis Díez de Navarro trazó el primer plano, que fue modificado por Marcos Ibáñez. De acuerdo con el licenciado Miguel Álvarez Arévalo, cronista de la capital, su asentamiento fue en el Valle de la Ermita. En el año de 1917 se sucede el segundo terremoto que vino a cambiar la arquitectura residencial, pero se mantuvo la traza urbana original, donde aún hoy se pueden contemplar los dos mil 673 inmuebles catalogados como patrimonio cultural de la nación que se enriquecieron con la influencia de las corrientes artísticas que surgieron en Europa. Es el lugar donde se genera el andamiaje legal (el Legislativo) y donde a la vez se deciden las políticas de gobierno que rigen el destino del país (el Palacio de Gobierno), donde miles de personas convergen a diario.

Así, en 1990, ante la emigración al sur, se creó el Marco Regulatorio del Manejo y Revitalización del Centro Histórico, en el artículo 2, inciso a), que dice: “Este espacio está conformado por la parte central del casco urbano, donde se fundó la Nueva Guatemala de la Asunción, comprendido desde la avenida Elena, hasta la 12 avenida y de la primera calle hasta la 18 calle de la zona uno”. Pero ha carecido de una unidad que maneje integralmente la conservación, por lo que se están destruyendo casas de habitación para parqueos y otras se están cayendo. A partir del terremoto del 76, bajo las administraciones de los alcaldes Ing. Lee y el Arq. Saravia llevamos a cabo varios proyectos posterremoto: la restauración de las colonias de la zona 3, las más dañadas; Plaza Mayor y un parqueo y el Mercado Central. A raíz de la fuerte migración rural se peatonizó en los 80 “La Sexta”, que era un paseo recurrente de los que en esta zona vivían, un centro económico donde instalaron sus comercios los emigrantes europeos, en que las personas convergían a diario, por ser un centro político y educacional. Otras obras de apoyo fueron el “Anillo Periférico” que recién había inaugurado el Lic. Manuel Colon Argueta (alcalde capitalino). También se realizó el Plan de saneamiento con la construcción de varios colectores de aguas negras para proteger el medio ambiente del Centro.

alfonsoyurritacuesta@gmail.com

ESCRITO POR:

Alfonso Yurrita Cuesta

Arquitecto con estudios de urbanismo en Land Reform Training Institute, Taiwán / Lincoln Institute of Land Policy, Inc., EE. UU. Director de la Unidad Planificación Urbana Municipalidad de Guatemala. Desarrolló el Plan Regulador de Antigua Guatemala.

ARCHIVADO EN: