DESDE GINEBRA

El Diálogo de Ginebra

Los objetivos de Desarrollo del Milenio, también conocidos como Objetivos del Milenio (ODM), contenidos en la Declaración del Milenio, fueron adoptados por los 189 líderes del mundo en 2000 y representaron una visión inspiradora del desarrollo, que va más allá de las anteriores agendas globales. Los objetivos se habían establecido para alcanzarse en 2015.

Como seguimiento posterior al 2015, el secretario general de Naciones Unidas lanzó en 2012 una amplia consulta para que, sin perder de vista el progreso de los Objetivos del Milenio, fueran incluidos en el Informe del Panel de Alto Nivel de Personas Eminentes sobre la Agenda para el Desarrollo Post-2015. Como resultado de estas consultas surge un documento que tiene un objetivo sumamente ambicioso pero fundamental para todo el mundo, como es la erradicación de pobreza para 2030, llamado La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

El Dr. Mukhisa Kituyi, secretario general de la Unctad, realiza reuniones anuales llamadas Diálogo de Ginebra, que tratan sobre la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. A estas reuniones de diálogo informal, abierto e inclusivo, el secretario general convoca a los Estados miembros a las organizaciones interesadas, entre ellas las organizaciones internacionales, el sector privado y la sociedad civil en general.

El objetivo del Diálogo de Ginebra es abordar el papel del comercio y el desarrollo en la Agenda 2030, como aporte a los procesos en Nueva York. También tiene como objetivo arrojar luz sobre la cuestión de cómo la Unctad puede contribuir a la elaboración de los objetivos y al logro final de estos.

Durante las exposiciones en las reuniones del Diálogo de Ginebra se reconoce la necesidad de que el centro de comercio de Ginebra movilice su experiencia para la implementación y el enriquecimiento de las narrativas con miras a la formulación de la agenda para el desarrollo de aquí al 2030.

El Primer Diálogo de Ginebra sobre la Agenda de Desarrollo Sostenible Post-2015 fue dirigido por el Sr. Mukhisa Kituyi, secretario general de la Unctad, y la Sra. Amina J. Mohammed, asesora especial del secretario general de las Naciones Unidas, quienes presentaron una interesante ponencia sobre la Planificación del desarrollo. Además, se contó con la participación de personalidades, entre otras, el Sr. Roberto Azevêdo, director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

El Dr. Mukhisa Kituyi convocó al Segundo Diálogo de Ginebra, sobre el Programa de Desarrollo Sostenible, como continuación del diálogo informal y abierto de múltiples partes interesadas, bajo el tema La Agenda de Desarrollo Sostenible Post-2015.

En el Segundo Diálogo de Ginebra se debatió el tema del rol del comercio como un “habilitador” para lograr el desarrollo inclusivo y sostenible. También se trató el tema de la coherencia del comercio bajo la implementación de los ODS y el proceso de negociación en curso de la OMC, en donde se pretende abordar, entre otros temas, las cuestiones pendientes del Programa de Doha para el Desarrollo.

En los debates se destacan los puntos de vista del sector privado y la sociedad civil respecto de cómo se implementarán los Objetivos de Desarrollo Sostenible y cuáles serán las contribuciones del comercio internacional y las cuestiones interrelacionadas, tales como, de finanzas, tecnología, inversión y desarrollo sostenible. Actualmente, Unctad está trabajando en indicadores universales para que el sector privado pueda reportar su contribución a la implementación de los ODS. Guatemala es parte del grupo consultivo y estará participando en la reunión del mes de mayo para definir dichos indicadores.

esperisen@gmail.com

ESCRITO POR: